viernes, 16 de abril de 2010

Y Vosotros, ¿quién decís que soy yo? – PARTE II

El apóstol Juan también dice que Jesús es el Verbo de Dios, donde Verbo en el original griego significa palabra, y las palabras de una persona son consideradas parte integral de ella:

“En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. Este estaba en el principio con Dios (JUAN 1:1-2)”.

El apóstol Juan declara que “todo aquel que es nacido de Dios ama al que engendró y al que ha sido engendrado”, por eso solo un seguidor de Jesús, uno que había nacido de Dios fue seleccionado por el Padre para recibir la revelación de quién era Jesús, y todos aquellos que hemos sido regenerado por el Espíritu Santo, nacido de Dios, no tenemos problemas en aceptar esta verdad.

No hay creación capaz de redimir pecados, su insuficiencia fue notoria, el hombre por sí solo no pudo salvarse por medio de la observancia y cumplimiento de la ley (aparentemente una bobería, doce acápites que cumplir), ningún ángel fue considerado para redimir al hombre porque también es creación y susceptible a caer, de hecho ya satanás lo hizo y con él cayeron millares de ángeles.

No podemos buscarle explicación a la fe apoyándonos en ciertas corrientes filosóficas como el racionalismo, que si no le encontramos lógica en nuestra mente humana limitada, dudamos e inventamos un sin números de errores que más que edificar a otros lo echan a perder. No siempre la razón va a la par con la fe, deja que Dios te revele los misterios y secretos que contiene su palabra:

“En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar (MATEO 11:25-27)”.

En la Biblia hay enseñanzas que se disciernen en lo carnal, pero hay otras que se disciernen en lo espiritual y debes estar dispuesto a humillarte, olvidarte de la lógica y la razón, y darle espacio a Dios para que revele.
  • Isaías dice que el Mesías que había de venir era el Padre (ISAIAS 9:6).
  • El escritor de Hebreos dice de Jesús que es superior a los ángeles (HEBREOS 1:5-14).
  • David en SALMOS 102:25-27 habla del Padre, HEBREOS 1:10-12 hace referencia a esta cita, pero ahora el escritor de HEBREOS se refiere a Jesús.
  • Tomas cuando duda de la resurrección de Jesús y toca las manos y su costado le dice: ¡Señor mío y Dios mío! (JUAN 20:24-29), una frase muy citada en el antiguo testamento para hacer alusión al Padre.
  • Los Judíos quisieron apedrear a Jesús porque este siendo hombre se hace Dios (JUAN 10:33).
  • Jesús enfatizó encarecidamente al apóstol Pedro que si lo amaba apacentara sus ovejas (JUAN 21:15-17). El mismo apóstol Pedro sigue dando esta instrucción a los ancianos pero con estas palabas: Apacentad la grey de Dios… (1 PEDRO 5:2-3) no presentado diferencias entre Dios y Jesús. También el apóstol Pablo habla de lo mismos a los ancianos de Éfeso (HECHOS 20:28).
Y muchas otras citas bíblicas que demuestran la naturaleza divina de Cristo. Dios es omnisciente, dejó todas las bases bíblicas para refutar a aquellos que se levantarían hablando por su cuenta.

Las citas bíblicas para referirse a Jesús como creación y su refutación son estas:

“Escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: El Amén, el testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios, dice esto: (APOCALIPSIS 3:14)”.

Las palabras "el Principio de la creación de Dios" aquí no se está refiriendo a que Jesús fue lo primero que Dios creó, sino que Jesús dio inicio u origen a la creación, al relato del proceso de la creación en GENESIS 1-2. La Biblia da por hecho la preexistencia de Dios y presenta como fueron creadas todas las demás cosas, entonces ¿si Jesús es creación, donde está el relato bíblico de su creación, en qué categoría de lo creado cae? Jesús se autodenomina “el principio y el fin” dando a entender “lo que ha existido desde siempre y permanece”. Recordemos lo que dice la biblia de quién es el que crea:

“Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho (JUAN 1:3)”. El apóstol Juan hablando de Jesús.

Y otra vez:

“Y él es antes que todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten (COLOSENSES 1:17)”. El apóstol Pablo hablando de Jesús.

“Cristo es la imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda creación (COLOSENCES 1:15)”.

La palabra "primogénito", aunque hace referencia al primero, no está diciendo que Jesús es la primera creación, más bien que está por encima de toda la creación. Recordemos el caso del hijo de Jacob José, cómo sus hijos Efraín y Manases estuvieron por encima de Rubén que era el primogénito de Jacob, perdió esa distinción al dormir en el lecho de su padre con Lea concubina de Jacob.

También pasó con Jacob y Esaú, Jacob llegó a estar por encima de Esaú, aun cuando Esaú nació primero ya que este vendió su derecho, su primogenitura.

Busca orientación por la Biblia, tú no estás exento de estudiarla pidiendo al Espíritu Santo que te ayude a comprenderla, presta mucha atención a todo el que venga como oveja mansa con doctrina falsa. Pregunta cuál es su confesión de fe, que predica, que cree del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

miércoles, 7 de abril de 2010

Y Vosotros, ¿quién decís que soy yo? – PARTE I

“Al llegar Jesús a la región de Cesárea de Filipo, preguntó a sus discípulos diciendo ¿quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?
Ellos dijeron: Unos Juan el Bautista; otros Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas.
Él les preguntó: y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Respondiendo Simón Pedro dijo: Tú eres el Cristo el Hijo del Dios viviente (MATEO 16:13-16).

Estas líneas reflejan que para muchos Jesús no era más que un hombre, claro, al compararlos con estos nombres, estaban reconociendo que no era un hombre indiferente a Dios, sino uno con cualidades de fe bien definidas, que amaba a Dios y la justicia, pero no más que un hombre.

Jesús sabía la percepción que tenía la gente acerca de él, y la que tendrían las nuevas generaciones venidera a través del tiempo; quería dejar esta enseñanza para que todos entiendan su verdadera naturaleza. Aunque el pueblo Judío tenía las profecías que hablaban de la llegada del Hijo de Dios a la tierra, nunca les interesó escudriñar el cumplimiento de la misma:

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz (ISAIAS 9:6)”.

Todos estos atributos (nota el inicio en mayúscula), incluso “Dios Fuerte, Padre Eterno”, nos indican que Jesús no puede ser una creación (ángel u hombre). Él sabía, incluso, que sus mismos discípulos, que andaban con él, no estaban consciente realmente quién era él. Ahora es el momento de recoger la respuesta de ellos, solo uno habla, Pedro, y acierta con la verdad absoluta: Tu eres el Cristo (Mesías, Ungido, Escogido, Enviado) el Hijo del Dios viviente.

Esta gran verdad no se entiende con la razón humana, debe ser revelada directamente desde arriba a aquellos que han nacido de Dios; como dice Jesús que sucedió con Pedro. Te dejo dos citas bíblicas, una del apóstol Pablo, otra del apóstol Juan, que dan fe de esto:

“De estas cosas hablamos, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente (1 CORINTIOS 12:13-14)”.

“Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él (1 JUAN 5:1)”.

La Biblia enseña de Jesús lo siguiente:

“Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; yo te engendré hoy (SALMOS 2:7)”.

“Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca (1 JUAN 5:18)”.

“Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la vida eterna (1 JUAN 5:20)”.

Las palabras “Hijo de Dios” y “engendrado por Dios”, van más allá de tratar a Jesús como un hombre mortal. Note el reconocimiento que le hace Jesús a Pedro cuando este declara “Tú eres el Cristo el Hijo del Dios viviente”: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos (MATEO 16:17). Mientras muchos tenían conceptos errados acerca de la naturaleza de Jesús, Pedro era dichoso porque el mismo Dios, en la persona del Padre, le declaró que Jesús es Dios, por proceder del Padre como su Hijo.

El mismo Jesús, se consideró al mismo nivel del Padre cuando Felipe le dice: Señor, muéstranos al Padre, y nos vasta. Jesús sorprendido, ya que el daba por hecho que Felipe y sus otros discípulos habían asimilado su naturaleza, les dice: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: muéstranos al Padre? (JUAN 14:9).

¿A quien quería ver Felipe cuando dice “muéstranos al Padre, y nos vasta”?, quería ver a Dios, porque para los judíos, hasta ese momento, Dios era solo el Padre, porque él había tratado con ellos desde Abraham hasta el nacimiento de Jesús. Pero seguían siendo de dura servís y Dios, en la persona del Padre, por medio de los profetas, había dicho que mandaría a su Hijo como hombre para tratar con su pueblo, de hecho el mismo Jesús en la parábola de los labradores malvados (MATEO 21:33-46) ejemplifica esta acción.

Ahora Jesús le dice a Felipe “ya lo has visto”, entonces queda descartada la idea de que Jesús es creado, ni su concepción como hombre fue igual a la de cualquier hombre, procede de mujer, pero no intervino hombre en su concepción virginal.

Jesús no debe ser rebajado, forma parte de Dios, y Dios no es solo el Padre, ni es solo el Hijo, ni es solo el Espíritu Santo; Dios es la existencia de los tres, no fundido en uno, sino separados como personas distintas, si uno de ellos llegara a faltar ya no hay Dios, a eso nos referimos los cristianos con la palabra “Trinidad”, que aunque esta palabra no se encuentra en la Biblia, la utilizamos para abreviar la fraseología “Padre, Hijo y Espíritu Santo”. No adoramos a tres dioses, no somos politeístas, adoramos a un Dios en tres personas.

En el bautismo de Jesús quedaron en evidencia las tres personas de Dios, también en el mandato de Jesús de bautizar a sus seguidores.

Si Jesús es una creación, entonces lo que lo adoramos estamos en pecado, porque al igual que los paganos e idolatras, adoramos a una creación, y ningún ángel permitió jamás que se le adorase.

El apóstol Juan fue un gran defensor de la naturaleza divina de Jesús, por eso en sus cartas vemos frases como “yo soy”, “engendrado por Dios”, “el que engendró”. La palabra engendrar significa origen del cual procede algo, la fuente desde la que algo es llevado a cabo. Juan Enfrentó duramente en su tiempo a los gnósticos que decían que Jesús era solo una ilusión, que lo carnal y lo espiritual no se puede juntar porque lo espiritual es bueno y lo carnal es malo.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.