El apóstol Juan también dice que Jesús es el Verbo de Dios, donde Verbo en el original griego significa palabra, y las palabras de una persona son consideradas parte integral de ella:
“En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. Este estaba en el principio con Dios (JUAN 1:1-2)”.
El apóstol Juan declara que “todo aquel que es nacido de Dios ama al que engendró y al que ha sido engendrado”, por eso solo un seguidor de Jesús, uno que había nacido de Dios fue seleccionado por el Padre para recibir la revelación de quién era Jesús, y todos aquellos que hemos sido regenerado por el Espíritu Santo, nacido de Dios, no tenemos problemas en aceptar esta verdad.
No hay creación capaz de redimir pecados, su insuficiencia fue notoria, el hombre por sí solo no pudo salvarse por medio de la observancia y cumplimiento de la ley (aparentemente una bobería, doce acápites que cumplir), ningún ángel fue considerado para redimir al hombre porque también es creación y susceptible a caer, de hecho ya satanás lo hizo y con él cayeron millares de ángeles.
No podemos buscarle explicación a la fe apoyándonos en ciertas corrientes filosóficas como el racionalismo, que si no le encontramos lógica en nuestra mente humana limitada, dudamos e inventamos un sin números de errores que más que edificar a otros lo echan a perder. No siempre la razón va a la par con la fe, deja que Dios te revele los misterios y secretos que contiene su palabra:
“En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar (MATEO 11:25-27)”.
En la Biblia hay enseñanzas que se disciernen en lo carnal, pero hay otras que se disciernen en lo espiritual y debes estar dispuesto a humillarte, olvidarte de la lógica y la razón, y darle espacio a Dios para que revele.
- Isaías dice que el Mesías que había de venir era el Padre (ISAIAS 9:6).
- El escritor de Hebreos dice de Jesús que es superior a los ángeles (HEBREOS 1:5-14).
- David en SALMOS 102:25-27 habla del Padre, HEBREOS 1:10-12 hace referencia a esta cita, pero ahora el escritor de HEBREOS se refiere a Jesús.
- Tomas cuando duda de la resurrección de Jesús y toca las manos y su costado le dice: ¡Señor mío y Dios mío! (JUAN 20:24-29), una frase muy citada en el antiguo testamento para hacer alusión al Padre.
- Los Judíos quisieron apedrear a Jesús porque este siendo hombre se hace Dios (JUAN 10:33).
- Jesús enfatizó encarecidamente al apóstol Pedro que si lo amaba apacentara sus ovejas (JUAN 21:15-17). El mismo apóstol Pedro sigue dando esta instrucción a los ancianos pero con estas palabas: Apacentad la grey de Dios… (1 PEDRO 5:2-3) no presentado diferencias entre Dios y Jesús. También el apóstol Pablo habla de lo mismos a los ancianos de Éfeso (HECHOS 20:28).
Y muchas otras citas bíblicas que demuestran la naturaleza divina de Cristo. Dios es omnisciente, dejó todas las bases bíblicas para refutar a aquellos que se levantarían hablando por su cuenta.
Las citas bíblicas para referirse a Jesús como creación y su refutación son estas:
“Escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: El Amén, el testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios, dice esto: (APOCALIPSIS 3:14)”.
Las palabras "el Principio de la creación de Dios" aquí no se está refiriendo a que Jesús fue lo primero que Dios creó, sino que Jesús dio inicio u origen a la creación, al relato del proceso de la creación en GENESIS 1-2. La Biblia da por hecho la preexistencia de Dios y presenta como fueron creadas todas las demás cosas, entonces ¿si Jesús es creación, donde está el relato bíblico de su creación, en qué categoría de lo creado cae? Jesús se autodenomina “el principio y el fin” dando a entender “lo que ha existido desde siempre y permanece”. Recordemos lo que dice la biblia de quién es el que crea:
“Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho (JUAN 1:3)”. El apóstol Juan hablando de Jesús.
Y otra vez:
“Y él es antes que todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten (COLOSENSES 1:17)”. El apóstol Pablo hablando de Jesús.
“Cristo es la imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda creación (COLOSENCES 1:15)”.
La palabra "primogénito", aunque hace referencia al primero, no está diciendo que Jesús es la primera creación, más bien que está por encima de toda la creación. Recordemos el caso del hijo de Jacob José, cómo sus hijos Efraín y Manases estuvieron por encima de Rubén que era el primogénito de Jacob, perdió esa distinción al dormir en el lecho de su padre con Lea concubina de Jacob.
También pasó con Jacob y Esaú, Jacob llegó a estar por encima de Esaú, aun cuando Esaú nació primero ya que este vendió su derecho, su primogenitura.
Busca orientación por la Biblia, tú no estás exento de estudiarla pidiendo al Espíritu Santo que te ayude a comprenderla, presta mucha atención a todo el que venga como oveja mansa con doctrina falsa. Pregunta cuál es su confesión de fe, que predica, que cree del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo.
Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.