domingo, 28 de febrero de 2010

No Hay Mayor Amor que Este…

A propósito, y ya que prácticamente acaba de concluir febrero, el mes del amor ¿alguna vez te has preguntado qué significa la palabra “amor” para ti? ¿qué concepción tienes acerca de esta expresión? En lo que rebuscas en tu mente una frase bien elaborada, aunque probablemente fingida, o quizás tosca, aunque así lo sientas, vamos a ver que dice la biblia acerca de esta palabra.

“Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos (JUAN 15:13)”.

“En esto consiste el amor: no en que nosotros hallamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados (1 JUAN 4:10)”.

“Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna (JUAN 3:16)”.

Estos versos bíblicos citados son grandes verdades del amor de Dios hacia los hombres. Habrás notado que en todos están, explícita o implícitamente, dos grandes componentes involucrados: desprendimiento y muerte. Para ganar a Cristo, entonces tienen que morir en nuestras vidas las pasiones que nos sujetan a este siglo.

Todos nuestros temores por acercarnos a Jesús ya él los conocía y están revelados en la biblia para que nos sirvan de motivación:
  • Por tanto, el que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles (MARCOS 8:38).
  • Jesús le contestó: Ninguno que, habiendo puesto su mano en el arado, mira hacia atrás es apto para el reino de Dios (LUCAS 9:62).
  • Y les dijo: Mirad, guardaos de toda avaricia, porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee (LUCAS 12:15).
  • Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallara (MATEO 16:25).
  • Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo (LUCAS 14:26)”.
  • Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo (LUCAS 14:33)”.
  • Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; pero tú vete a anunciar el reino de Dios (LUCAS 9:60).
Nuestro amor hacia Dios no puede quedar solo en palabras, debe ir más lejos, si es posible hasta ofrecer nuestra vida, ya que Jesús dio su vida por nosotros. Esta es la enseñanza que tanto la biblia como la historia recogen de los apóstoles, y luego de ellos, de los mártires del cristianismo. Su amor y agradecimiento hacia Jesús y a su obra redentora quedó expresado con grandes sufrimientos.

Abraham fue considerado amigo de Dios, porque entre otras cosas, no dudó en ofrecer su hijo en sacrificio a Dios. El hijo de la promesa y obtenido en su vejez en condiciones deplorables, sin embargo, estuvo dispuesto a agradar a Dios despojándose de lo que más amaba y ganó un sitial en la biblia. No se puede hablar de fe sin empezar con “Abraham”.

Si todavia no tienes una definición para la palabra "amor", tomemos el punto de vista de Jesús: despojarse de todo lo agradable (trono, gloria), incluso tomar forma de siervo y dar su vida, por la causa ajena.

¿Qué te detiene, a que le tienes más amor que a Dios, tu creador y proveedor?

“Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo (EFESIOS 5:14)”.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

viernes, 19 de febrero de 2010

Hasta Donde Llega Nuestro Juicio

Mucho se habla de que los cristianos somos tontos porque entregamos el diezmo de nuestros ingresos al pastor de la iglesia, y se nos acusa de mantener a un hombre con vida productiva, incluso mejor que la nuestra.

La biblia dice que Jesús, Dios verdadero, se hacía acompañar de un tesorero, Judas Iscariote, que aparte de traidor era un ladronazo porque teniendo la bolsa sustraía de lo que se echaba en ella (JUAN 12:5-6). Se ve entonces que como hombres, esa iglesia andante conformada por Jesús y sus doce discípulos, tenía que enfrentar situaciones que solo se resuelven con efectivo.

En la alimentación de los cinco mil, cuando Jesús se percató del mar de gente que le seguía, preguntó a Felipe para probarle: ¿de dónde compraremos pan para que coman estos? Felipe reconoce que el dinero que tenían, doscientos denarios, no era suficiente.

En el encuentro de Jesús con la mujer samaritana, los discípulos no estaban presentes porque habían ido a la ciudad a comprar pan de comer (JUAN 4:8).

Te dejo la interrogante tu que juzga ¿de dónde sacaban dinero, si Jesus y sus discípulos, después que empezaron a anunciar el reino de Dios a los hombres, ya no trabajaban? Recuerda como llamó Jesus a cada discípulo, el que cobraba impuesto fue quitado de ese oficio, los que pescaban ahora serían pecadores de hombres, en fin, dedicado por completo a la obra de Dios. Pedro le pregunta a Jesús que recibiría si lo había dejado todo por seguirlo a él (MATEO 19:27-28).

Jesús, que no tiene necesidad que nadie le de testimonio del interior del hombre, sabía de las controversias que produciría esto, sin embargo nunca se pronunció, ni a favor ni en contra de esto, sino que lo dejó como su Padre lo había establecido (LEVITICO 27:30-32, NUMERO 18:26, DEUTERONOMIO 14:22-23)”.

La biblia, que es la misma palabra inspirada de Dios, recoge numerosas escenas de personas piadosas dando, no el diezmo, sino todas sus pertenencias por amor a Cristo:

“Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno (HECHOS 2:44-45)”.

“Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común (HECHOS 4:32)”.

“Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad (HECHOS 4:34-35)”.

Lo que sucede es que cuando experimentamos a Cristo en nuestra vida, y reconocemos el valor del sacrificio de su muerte en la cruz del calvario, todo pasa a un segundo plano, nada usurpa el lugar de Jesús en nuestro corazón.

Ahora viene la confrontación, solo se cuestiona a los cristianos con el diezmo, pero ¿qué hay de lo que damos al estado de nuestro salario directamente y de todo lo demás que nos sacan de manera indirecta? De Dios al menos recibimos el halito de vida, el sol, el viento, la lluvia. El estado cada día nos decepciona más. Percátate de la lista:

AL PASTOR:
  • 10% del ingreso de los crisitanos.
  • Ofrendas voluntarias de los cristianos.
AL ESTADO:
  • 15.00% de nuestros ingresos a partir de 29,110.20 al momento de este escrito (% mínimo, esto puede llegar lejos según tabla).
  • 16.00% bienes industrializados y servicios (ITBIS).
  • 28.00% telecomunicaciones.
  • 5.91% SFS más AFP (Seguridad Social).
  • Entre las leyes 122-00 y 495-06 de hidrocarburo, a cada galón de gasolina se le cobra entre 40-50% de impuesto, siendo modesto.
  • Entre otros.
¿Sorprendente verdad? Sin embargo nadie juzga esto y vamos como oveja al matadero a cumplir estas disposiciones.

Como nota al margen, revisa estas enseñanzas para que vuelva tu corazón al dador de la vida:
  • Elías y la viuda de Sarepta - 1 REYES 17:8-24
  • El pago del impuesto del templo - MATEO 17:24-27
  • El joven rico - MATEO 19:16-30
  • El rico insensato - LUCAS 12:13-21
  • El rico y Lázaro - LUCAS 16:19-31
  • Jesús y Zaqueo - LUCAS 19:1-10
  • La ofrenda de la viuda - LUCAS 21:1-4
Este es uno de los grandes obstáculos que impide que la humanidad se acerque a Jesús, no queremos despojarnos de lo perecedero para obtener lo verdadero y perdurable, la salvación del alma.

Quiero cerrar haciéndote esta invitación, tú que criticas, levántate como pastor, si es tan jugosa la posición, y vamos a ver qué sucede, si por tu iniciativa puedes realizar esta labor, que no es por voluntad de hombre, y vamos a comprobar si Dios verdaderamente es real y tu codicia prospera.

“Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores (1 TIMOTEO 6:9-10)”.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

jueves, 11 de febrero de 2010

Tu Actitud es lo que Importa

Seguimos sacando buenas enseñanzas del tiempo de la conquista de Canaán por parte del pueblo de Israel, teniendo como líder a Josué, el gran conquistador bíblico. Recordemos que Dios utilizó a su pueblo Israel para destruir a los habitantes de Canaán por sus prácticas abominables ante Dios, la historia se repetirá, así está establecido en la biblia, que esto te sirva de alerta.

Esta vez resaltamos la actitud de una mujer que, a pesar de tener una cualidad poco digna de ser mencionada, pudo repercutir en la salvación, no solo de su vida, sino de toda su familia. Me refiero a Rahab “la ramera”.

Al igual que los gabaonitas, esta mujer no estaba viviendo de espalda a los acontecimientos que venía haciendo Dios por todos los alrededores, sino que entre sus cotidianidades tenía tiempo para meditar en ellos y reconocer lo incontenible de su autoridad y poder. De repente le llega la oportunidad de reflejar por fuera lo que sentía en su interior por Dios, y así lo hizo, hospedó en su casa a dos espías israelitas que estaban reconociendo las debilidades de Jericó.

Esta mujer no tuvo a su pueblo, ni sus posesiones como cosa a que aferrarse, sino que arriesgó su vida, escondiendo a dos enemigos de su pueblo y mintiéndole a su rey cuando mandó a que señale donde escondía a los espías. Las declaraciones que esta mujer hace acerca de Dios nos da a entender como si ella estuviera presente entre los israelitas durante todo el trayecto desde Egipto hasta el este del rio Jordán: “Sé que Jehová os ha dado esta tierra, hizo secar las aguas del mar rojo cuando salisteis de Egipto, destruyó a dos poderosos reyes amorreos, a Sehon y a Og”. Y aquí viene lo que sé sensibilizó en extremo a Dios: “porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra”.

Dice la biblia que los muros de Jericó cayeron después de rodearlos siete días, y que los israelitas avanzaron hacia delante, como sino habiera escombros ni obstáculos que vencer,  como si fuesen tragados por la tierra. Sorprendentemente, aunque los muros cayeron, toda la familia de Rahab permaneció con vida, aún cuando JOSUE 2:15 dice que su casa estaba en el muro de la ciudad y que ella vivía en el muro de la ciudad. Rahab no confió en su rey ni en el ejército de su rey, vino a ampararse bajo las alas de Jehová y fue protegida por el Juez Justo.

Todo lo que tenía vida fue destruido a filo de espada, las demás cosas fueron consumidas por el fuego y consideradas anatema (despreciada delante de Dios) excepto la plata, el oro, y los utensilios de bronce y de hierro que fueron apartados para el tesoro de la casa de Jehová. Claramente dice la biblia en JOSUE 6:17 “…solamente Rahab la ramera vivirá…”, JOSUE 6:25 “mas Josué salvó la vida de Rahab la ramera…”.

¿Que fue entonces lo que salvó la vida de esta mujer? Fue su actitud y la determinación de acercarse a Dios rechazando todo lo que estaba a su alrededor, hizo pacto con los espías y se guardó de cumplir todas las instrucciones dadas por estos, sobretodo atar un cordón de grana (de color rojo) a la ventana por la cual hizo escapar a los espías, reunir en su casa a su familia, y, lo que más me gusta, procurar que ninguno salga de su casa vean lo que vean, sientan lo que sientan. En tiempo de promesa es importante esperar en Dios, aunque el peligro esté en nuestra nariz.

La salvación no es solo para los gabaonitas, no es solo para Rahab, es para todos, y Dios ha dejado instrucciones precisas de cómo obtenerla, pero es necesario la actitud y la determinación con las que todos los personajes bíblicos vencieron sus pasiones. Recuerda lo dicho por Jesús:“Todo el que quiera salvar su vida la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará (MARCOS 8:35)”.

Aprenda esto, lector, nada mejor que ponerse del lado de Dios cuando ya él ha determinado la destrucción, todavía hay tiempo de buscar a Dios y de que él sea hallado, escapa por tu vida, el fin se acerca. Dios no tiene sombra de variación, ni su brazo ha sido cortado, es el mismo ayer, hoy y por los siglos de los siglos.

Tu condición no importa, a Dios le interesa tu actitud. Tampoco importa tu pasado, a Dios le importa tu presente.
“Los ojos de Jehová están sobre los justos y atentos sus oídos al clamor de ellos (SALMOS 34:15)”.

Podemos decir muchas cosas más de esta mujer, pero quiero cerrar con estos versos bíblicos:
“Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido los espías en paz (HEBREOS 11:31)”.

“Asimismo también Rahab la ramera, ¿No fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? (SANTIAGO 2:25)”.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

viernes, 5 de febrero de 2010

La Astucia que Dios Aprueba

Ya Dios ha determinado un día para destruir la tierra mediante fuego, y ten presente esto, lo que Dios hizo en el pasado (el primer mundo fue abnegado en agua, Sodoma y Gomorra destruidas con fuego del cielo), lo volverá a hacer en el futuro. Decisiones como estas las declara la biblia presentando a Dios como Soberano y Señor de todas las cosas.

El apóstol Pablo dice de Dios lo siguiente:
Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? (ROMANOS 8:20-21).

En esta ocasión traigo lo sucedido en JOSUE 9:1-27 para tu beneficio, una historia que sé te motivará a acercarte a Jesús, tu Creador y Salvador.

Dios había garantizado darle a su pueblo Israel tierra en donde habitar, tierra buena que produce leche y miel, pero esta tierra estaba habitada por 7 naciones (cananeo, heteo, amorreo, gergeseo, ferezeo, heveo y jebuseo), la cuales Dios echó para darle habitad a sus hijos, y la razón era básicamente la idolatría, ya que no adoraban al Dios de la creación, sino a lo creado, imaginaciones de hombres, y a los ejércitos de los cielos.

La biblia narra que la primera ciudad en ser destruida fue Jericó y de manera milagrosa ya que Israel no atravesó los muros de la ciudad a la fuerza, sino que durante siete días le dieron trece vuelta (seis días de una vuelta, más el séptimo día le dieron siete vueltas) a la ciudad hasta que el séptimo día los muros cayeron por el poder de Dios.

Luego Josué, líder del pueblo de Israel, guiado por Dios, elaboró cierta estrategia de emboscada con la cual tomó la pequeña ciudad llamada Hai. Ahora tocaba el turno a la vecina ciudad de Gabaón, pero dice la biblia que mientras las otras ciudades, que también correrían la misma suerte, buscaban consejo entre sí para pelear contra Josué e Israel, los gabaonitas usaron de astucia para presentarse delante de Josué y fingirse como embajadores, traer obsequios y rendirse como siervos a su disposición.

Se disfrazaron para no ser conocidos como moradores de los contornos (parece que eran fácilmente reconocibles), se pusieron zapatos viejos y recosidos en sus pies, vestidos viejos sobre sí, y todo el pan que traían para el camino era viejo y mohoso, así llegaron donde Josué presumiendo que venían de tierra muy lejanas por causa del nombre de Jehová tu Dios, porque habían oído su fama, y todo lo que hizo en Egipto, ahora haz alianza con nosotros, propusieron.

Lograron engañar a Josué con astucia, estas personas habían puesto en su corazón, no la fama de Jehová como dijeron, sino lo incontenible de su poder porque desde Egipto venía causando estrago a todo los reyes que se oponían al paso de Israel hasta Canaán. Cautivaron el oído de Josué alagando al Dios de sus padres.

¿Cree usted que Dios no podía revelar a su siervo Josué que todo era astucia de los gabaonitas para librar sus vidas?, sí, Dios podía hacerlo, pero también Dios vio la intención, no de un hombre, sino de todo un pueblo por salvar sus vidas acercándose a Dios, aunque sea con astucia. Los gabaonitas salvaron sus vidas y fueron aceptados entre los israelitas y destinados a ser leñadores y aguateros para la congregación y para el altar de Jehová. ¡Qué distinción!

Que te quede claro este concepto:
Astucia: Habilidad para comprender las cosas y obtener provecho o beneficio mediante engaño o evitándolo.

Si tan solo pudieras humillarte ante Dios usando astucia, él libraría tu vida como a los gabaonitas, la ira de Dios para los incrédulos es inminente, pero el que se humille alcanzará misericordia.

“Yo amo a los que me aman, y me hallan los que temprano me buscan (Proverbios 8:17)”.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.