lunes, 25 de octubre de 2010

!Qué buen rescate, qué bien lo hicieron!

Vaya mi reconocimiento para todos los chilenos, en especial, para aquellos que pusieron todo su empeño para traer a la superficie a los 33 mineros que por 69 días permanecieron casi a un kilómetro bajo tierra. También quiero reconocer la valía de los 33 mineros que no desmallaron y pacientemente creyeron y esperaron en el esfuerzo de los que estaban arriba y, aunque usted sea escéptico, es de sabio reconocer que Dios siempre estuvo presente en este prolongado tiempo; sí, él no se olvida de su creación aunque, su creación se olvide de él.

Vale la pena recalcar que Jesús trajo una hermosa enseñanza desde el cielo para todos nosotros, sí, porque antes de estar como hombre en la tierra, estuvo y está nuevamente en el cielo a la derecha de su Padre, y pudo notar el despliegue del amor de su Padre hacia la humanidad. Jesus nos habla que tenemos que amar a nuestros enemigos, como Dios nos ama a nosotros, que al desobedecerle lo tratamos como a un enemigo:

"Esta es otra orden que dio Moisés hace muchísimo tiempo: Amen a su prójimo y odien a su enemigo". Pero ahora yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los maltratan. Así demostrarán que actúan como su Padre Dios que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre los buenos y sobre los malos. Él manda la lluvia para el bien de los que lo obedecen y de los que no lo obedecen (MATEO 5:43-45)”.

Nada más cierto es que durante esos 69 días, Dios hizo provisión para que estos mineros no murieran, la última parte del verso bíblico que te puse indica que Dios nos da las condiciones apropiada para que nos mantengamos con vida: Hace que salga el sol y manda la lluvia para los buenos y los malos, para los que lo obedecen y los que no le obedecen. Espero que puedas apreciar que Dios ama a los que no les aman, a sus dectractores. Jesús toma el sol y la lluvia para potenciarlos como los agentes responsables para que haya vida en la tierra.

Este rescate realizado en Chile en octubre del 2010 me ha puesto a pensar en otro rescate tan bueno y tan bien realizado como este, aunque, sin quitarle mérito al de chile, el que te voy a mencionar merece mayor atención, ya que fue realizado por una sola persona y los beneficiados una multitud tan grande que no se puede ni contar, de toda raza, nación y lengua:

“Después de esto vi a mucha gente de todos los países, y de todas las razas, idiomas y pueblos. ¡Eran tantos que nadie podía contarlos! Estaban de pie, delante del trono y del Cordero, vestidos con ropas blancas. En sus manos llevaban ramas de palma, y gritaban con fuerte voz: Nos ha salvado nuestro Dios, que está sentado en el trono, y también el Cordero (APOCALIPSIS 7:9-10)".

El autor de este rescate fue Jesús el cual tuvo su vida por oprobio (deshonra, vergüenza, afrenta) ofreciéndola en la cruz del calvario para que todo el que acepte su muerte sea como Abraham, que por creerle a Dios, por obedecer a Dios, y por vivir para Dios fue llamado “amigo de Dios”.

Todos nos sensibilizamos y estábamos atentos a los pormenores de la operación en la mina san José para salvar a los mineros, todos sentíamos lastima por su situación y nos apenábamos por el sufrimiento de sus familiares.

Nosotros, siendo malos, deseábamos que ni uno de ellos muriera, sino que todos pudieran salir a salvo y que sus familiares pudieran recibirlo con vida.

Nosotros, siendo malos, reconocemos como valioso el esfuerzo y la entrega de los chilenos y la solidaridad internacional para que hoy todos nos sintamos orgullosos de que apenas 33 de más de 6 millones de personas en el mundo tengan vida.

Eso es humanidad, eso es compasión, no hicimos nada por ellos, pero anhelábamos su bienestar y nuestra alegría se dejó sentir cuando salió el primero por la capsula fénix, pero más rebosante fue al salir el último de los 33.

Si nosotros siendo malos sentíamos compasión por ellos, imagínate lo que sentía Dios, no por 33, sino por todo el mundo cuando planeó la operación “uno por el rescate de todos” por medio de su Hijo Jesús. El rescate del Maestro es tan, pero tan abarcador que también rescata, si lo aceptan, a los 33 rescatados y a todos los rescatantes.

Muchos ya se están beneficiando del rescate de los 33 mineros y estarán generando dentro de poco grandes suma de dinero, porque así somos los hombres de oportunista:

Fuente: http://www.mundohispanico.com/noticias/internacionales/la-vida-despues-del-rescate-981162.html

• El domingo 17, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, comenzó en Londres su primera gira europea llevando consigo el triunfo del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, del norte del país. Piñera, que después del Reino Unido visitaría Francia y Alemania, quiere que su gira por Europa sirva para afianzar una nueva imagen de Chile y para atraer inversiones.

• El mismo domingo, 13 de los 33 mineros que fueron rescatados regresaron a la mina donde permanecieron atrapados, para asistir a una misa y conocer el campamento en el que sus familias les esperaron.

• El Ministerio de Turismo de Israel invitó a los 33 mineros chilenos rescatados y a sus familias a visitar Tierra Santa la próxima Navidad con el fin de dar las gracias por su sorprendente rescate tras 69 días sepultados.

• El minero Franklin Lobos, ex futbolista profesional de 53 años, recibió una propuesta de la FIFA para ofrecer charlas de motivación basadas en su experiencia en el fondo de la mina, donde se preocupó de dirigir los ejercicios físicos de sus compañeros para que se mantuvieran en forma.

• Transworld Publishers anunció que publicará The 33 (Los 33), del periodista Jonathan Franklin, quien ha vivido en Chile 16 años y quien cubrió la historia del rescate. Todavía está buscando una editorial estadounidense.

• Discovery en Español está produciendo Rescatados: La historia de la mina chilena, que tiene previsto transmitir el 28 de octubre.

• A Carlos Mamani, único extranjero del grupo, el presidente de su país, Evo Morales, le ofreció un empleo en su gobierno.

• La cápsula Fénix I creada para la operación de rescate de los mineros será enviada a la Expo Shanghai para ser exhibida en el pabellón chileno.

• El Manchester United y Vino Concha y Toro invitaron a los 33 mineros chilenos a visitar Manchester en 2011 y asistir a un partido de la Premier League en el legendario estadio de Old Trafford.

• Algunos de los rescatados se mantienen preocupados por su futuro. Ellos están desempleados, por ahora, aunque cuentan con al menos unos 12 o 13 mil dólares entre el dinero donado por un empresario minero y otro poco reunido mediante donaciones recibidas en una cuenta bancaria.

Cristo nos ofrece una vida eterna y una nueva tierra sin sufrimiento, sin injusticia, sin gobierno humano. Al principio resalté la paciencia de los mineros porque creyeron en la promesa de que serían rescatados desde arriba y recibieron lo que creyeron; nosotros, los cristianos, también tenemos una promesa desde más arriba y pacientemente la esperamos:

“El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras (1 TESALONICENSES 4:16-18).”

Si el hombre (los chilenos) cumplió e hizo todo su esfuerzo, cuanto más Jesús, superior a todos los hombres, él ha prometido que viene a levantar a su pueblo (la iglesia pura y sin mancha), este acontecimiento futuro y cierto le llamamos “el rapto o el arrebatamiento de la iglesia”.

Si te sientes orgullosos de lo acontecido en la mina san José ¿cómo te sientes del rescate del Maestro? ¿Puedes también reconocer el rescate realizado por Jesús?

¡Ven, Señor Jesús!

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

jueves, 14 de octubre de 2010

¿Qué Implica ser Incorruptible?

El nombre de Fabricio Lucio, célebre general romano de los tiempos primitivos de expansión de la República, ha quedado en la historia como emblema de probidad, sencillez, desinterés e integridad ciudadanas. Se dice que hallándose el famoso general en la más completa pobreza fue nombrado embajador por la República, para ir a tratar con Pirro, rey de Epiro, sobre asuntos de la mayor importancia concernientes a su patria. Pirro lo recibió en su corte con las mayores distinciones y trató de inducirlo para que secundara sus proyectos, contrarios a Roma, ofreciéndole honores elevados y grandes riquezas.”

Pirro conocía las valías morales de Fabricio, con quien había luchado en acciones bélicas sin que hubiera logrado vencerlo. Conocía la entereza de carácter del noble Fabricio y creyó que si lograba inclinarlo a su favor habría hecho una trascendente adquisición. En efecto, Pirro, haciendo uso de su habilidad, de su talento y sus riquezas, y aprovechando la pobreza de Fabricio, le hizo insinuaciones morbosas, indignas de la elevada moral del ciudadano íntegro.

La contesta de Fabricio fue la siguiente: “Si aún me crees honrado; ¿por qué pretendes corromperme? Y si me crees capaz de dejarme sobornar, ¿de qué puedo servirte?” Tan elocuente contestación hizo retroceder a Pirro y le proporcionó una visión de un hombre cabal, digno de la más alta consideración.

No sé a ti, pero la integridad de Fabricio Lucio me lleva a pensar en Jesús cuando atravesó similar situación mientras fue tentado por Satanás en el desierto.

"Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar (1 PEDRO 5:8)".

La Biblia nos enseña (MATEO 4:1-11) que Satanás buscó todos los medios para que Jesús defraudara a su Señor (
su Padre celestial) accediendo a sus peticiones, pero Jesús, al igual que Fabricio, estaba consciente de la misión que le habían encargado: "redimir a la humanidad del pecado con su muerte" para la cual tomó forma de siervo y habitó entre los hombres, y mantuvo su posición y firmeza.

Al igual que Pirro, que vio la condición de pobreza de Fabricio, Satanás se dio cuenta que Jesús llevaba 40 días con sus noches en el desierto sin ingerir alimentos, y vino ofreciéndole pan, al ver que no se doblegó, entonces le ofrece todos los reinos del mundo y riquezas entre otras cosas, ya que también se percató de las carencias económicas de Jesús.

Una debilidad momentánea en nuestra vida será considerada por nuestro enemigo como una fortaleza a su favor, pero nos corresponde a nosotros demostrarle que se ha equivocado "largo a largo". Tanto Pirro como Satanás pensaron que dominarían el momento, sin embargo, se llevaron tremenda sorpresa por la tenacidad de sus contrincantes.

Por eso Dios, por medio de su voz escrita (la Biblia), nos manda a que no vivamos como borrachos (sin entendimiento), sino que seamos sobrios (no borrachos) y que nos llenemos del Espíritu Santo para estar consciente cuando lleguen las dificultades y así poder rechazarlas. Esto no es otra cosa más que "dominio propio".

No sabemos si la acción valerosa de Fabricio Lucio llegaría a oídos de su señor, o qué reconocimiento o ascenso pudo recibir por su integridad, pero la Biblia nos enseña que después de Satanás, vilmente derrotado, dejar a Jesús, vinieron ángeles y servían a Jesús; esto es señal de reconocimiento de lo alto.

"Miró entonces a los que estaban allí y les dijo: ¡No vivan siempre deseando tener más y más! No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz (LUCAS 12:15)".

El apóstol Pablo les recomienda a los romanos, compatriotas de Fabricio:
"No se dejen vencer por el mal. Al contrario, triunfen sobre el mal, haciendo el bien (ROMANOS 12:21)".

Todos tenemos la misión de vencer a Satanás y su reino, este mundo con todos sus atractivos, para ganar el reino de justicia que vendrá a establecer Jesús, la tierra nueva, cuando todas las cosas lleguen a su fin. Vamos a imitar los ejemplos de Jesus y Fabricio para agradar a nuestro Padre celestial, su nombre es Jehová, el Dios verdadero.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

martes, 5 de octubre de 2010

Ven como estés, pero debes cambiar…

Cuando el apóstol Pablo visitó la ciudad de Corinto pudo notar una ciudad muy rica y próspera, pero a la vez una ciudad muy inmoral y entregada a la perversión, por lo tanto entendió que había mucho que hacer, espiritualmente hablando, para guiarlos a la voluntad de Dios; así emprendió en esa ciudad su labor apostólica para lo cual había sido llamado y apartado.

Muchos respondieron a las buenas nuevas de salvación (el evangelio de Jesucristo), pero rápidamente notó que habían venido como estaban, reconociendo su culpabilidad delante de Dios, pero no estaban cambiando, seguían comportándose de igual manera dentro del cuerpo de Cristo, que es la iglesia. Ahora entendemos el por qué Pablo le escribe esto:

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas (2 CORINTIOS 5:17)”.

Para entender la situación que se vivía en Corinto, primero debemos conocer algo de esta cultura:

Corinto, capital de la provincia romana de Acaya desde el año 27 a.C. era por su posición geográfica estratégica, sus dos puertos de mar y sus edificios suntuosos una ciudad cosmopolita, la tercera más grande del imperio con una población de casi medio millón de habitantes, entre los que se encontraban gran número de esclavos y una importante minoría de judíos.

Corinto era también muy inmoral, tanto que para designar la manera licenciosa de vivir de sus habitantes, se acuñó el término “corintizar”. La expresión "joven corintia" era sinónimo de "prostituta", y "corintianizar" significaba vivir una vida inmoral. En comedias griegas posteriores, "corintio" se usaba ocasionalmente para designar a un borracho.

Esta ciudad se granjeó la reputación de ciudad notoriamente inmoral, se decía que en el templo de Afrodita en Corinto había un millar de prostitutas dedicadas al aspecto erótico del culto a esta diosa de la fertilidad.

Refundada como colonia romana por el emperador Julio César en el año 44 d.C., Corinto resurgió como un centro de arte y cultura, renombrada por sus imponentes edificios públicos, estatuas y templos de mármol. Floreció de nuevo en la ciudad la fabricación de artículos de bronce de alta calidad.

La vida de la ciudad giraba alrededor de las plazas y los edificios dedicados a las funciones del gobierno y la práctica de la religión.

El apóstol Pablo combatió con valentía, no pasando paños tibios, las inmundicias que irreverenciaban el sacrificio de Cristo en la iglesia de Corinto. Todos tenemos la necesidad de venir a Cristo con el deber de dejarnos transformar con sus enseñanzas y su testimonio, ya que todo lo hizo para que nos sirva de ejemplo, y Pablo, el que le escribe y los amonesta, había experimentado tremenda transformación en su vida. Todo maestro da de lo que tiene.

“Imítenme a mí, como yo imito a Cristo (1 Corintios 11:1)”.

Pablo combatió muchos males en la iglesia de Corinto. A Saber:

• Las divisiones entre creyentes (1 Corintios 1:10-17; 3:1-8).
• La sabiduría humana (1 Corintios 1:18-31).
• La inmoralidad sexual (1 Corintios 5:1-13).
• Los pleitos entre creyentes (1 Corintios 6:1-11).
• La fornicación o la unión con ramera (1 Corintios 6:12-20).
• La responsabilidad en el matrimonio (1 Corintios 7:1-40).
• El comer cosas dedicadas a los ídolos (1 Corintios 8:1-13).
• Participar en fiestas a ídolos (hora santa y todo lo que conlleva, fiestas de palos, etc.) y a la vez en la Cena de Señor (la Santa Cena) en la iglesia (1 Corintios 10:14-22).
• El libertinaje del creyente (1 Corintio 10:23-33).
• El atuendo de la mujer en la iglesia (1 Corintios 11:2-16). Cabe destacar que la recomendación de Pablo es para que las mujeres se distingan de las prostitutas (mencionada anteriormente y que servían en el templo de afrodita), en ese tiempo exhibir la mujer su cabellera era una declaración de prostitución y Pablo buscaba un cambio ya que muchas de las mujeres que estaban en la iglesia venían de la prostitución. Esto es histórico-cultural, aunque en nuestros días las mujeres en la iglesia no visten exhibiendo su cuerpo como lo hacen las que no son creyentes, la diferencia es que en nuestra cultura nunca, nunca se ha utilizado el velo.
• La forma correcta de tomar la Santa Cena (1 Corintio 11:17-34).
• Entre otras.

Da pena ver como líderes de iglesias pequeñas y multitudinarias se hacen los de la vista gorda ante situaciones similares teniendo un fundamento tan maravilloso como este que analizamos hoy.

Corinto, ante los ojos de Dios, no podía seguir en esta condición, en este estilo de vida licencioso. Dios se preocupó por mostrarle, por medio de Pablo, su inconformidad con su estilo de vida liberal y lo llama a venir como están, pero con la obligatoriedad de cambiar.

La situación de la Corinto antigua (año 53-56 d. C.) y la Corinto actual (nuestros días) no es distinta, las mismas pasiones carnales desordenadas, la misma lujuria, el mismo olvido hacia Dios; pero también cabe destacar que todavía está latente el mismo llamado de Dios a pararnos en el camino y meditar. Dios no quiere castigar, quiere salvar a la humanidad, si pudieras entender este principio de Dios; siempre ha provisto medios para que el hombre se encuentre con él: un arca, una ley, un mediador y salvador Jesucristo su Hijo.

“Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios (MIQUEAS 6:8)”.

Ciertamente Jesús te invita a venir a él:
“Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso (MATEO 11:28)”.

Pero demanda de ti un cambio sincero:
“De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios - dijo Jesús (JUAN 3:3)”.

Que la paz y la gracia de Jesucristo sea contigo siempre.