Antes de mencionar palabra alguna acerca del censo, vamos a conocer algunas definiciones relaciones a esta actividad estadística, según las organizaciones expertas en la materia, y a propósito del IX censo nacional de población y vivienda 2010 en República Dominicana.
¿Qué es un censo de población?
Es un recuento de población que se realiza periódicamente. El censo de población y vivienda constituye la principal y mayor operación estadística que se desarrolla en un país, por lo que se constituye en su principal fuente de información.
¿Por qué son importantes los censos de población?
Los censos de población son importantes porque proporcionan información para la planificación económica y social, para el seguimiento y evaluación de políticas públicas y para la producción de conocimiento.
¿Qué se hace con los datos del censo?
Las informaciones que se recogen en los censos permiten conocer las características de la población y desarrollar políticas públicas dirigidas a toda la población, así como evaluar los programas sociales que están en vigencia. Además, es la única fuente de información que ofrece información sobre las áreas geográficas más pequeñas, como municipios, secciones, barrios y parajes.
Bien. El censo es una actividad muy antigua, la practicaban los romanos y las civilizaciones del antiguo oriente. Los historiadores hacen menciones de censos realizados en Egipto y Babilonia para los años comprendidos entre el 3080-3000 a.C. aproximadamente.
En la Biblia, para los años comprendidos entre el 1450-1400 a.C. aproximadamente, ya se menciona el uso de esta actividad estadística. El Antiguo Testamento menciona cinco cómputos formales hechos de la población hebrea, de los cuales nos concentramos solo en tres de ellos.
El primero (Éxodo 30.11-16; 38.26), para la ofrenda que sirvieron para la construcción del tabernáculo (templo movible), y el segundo (Números 1-3) para el servicio militar (Dios les había ordenado destruir a los habitantes de Canaán y tomar sus tierras), se realizaron en el monte Sinaí y dieron como resultado un número de 603.550 hombres mayores de 20 años.
El tercer censo (Números 26), realizado cuando iban a entrar en Canaán, sirvió tanto de base para la división de la tierra como para propósitos militares, y su resultado fue de 601.630 hombres mayores de 20 años.
“Y habló Jehová a Moisés, diciendo: A éstos se repartirá la tierra en heredad, por la cuenta de los nombres. A los más darás mayor heredad, y a los menos menor; y a cada uno se le dará su heredad conforme a sus contados (NUMEROS 26:52-54)”.
Es curioso que la cantidad se haya reducido en lugar de aumentar, pero la Biblia entra a este tercer conteo después de una gran mortandad ejecutada por Dios en medio de su pueblo por su rebelión. Dios no hace acepción de persona, el establece que “el alma que pecare esa morirá” (Éxodo 32:33, Ezequiel 18:4, 20), esto es para los que consideran a Dios injusto ante la destrucción de los cananeos.
La orden de realizar estos conteos fue dada directamente por Dios, no por hombre alguno, y la idea no fue beneficiar a nadie en particular. La finalidad era la organización, la cooperación económica para la construcción del tabernaculo (no un impuesto regular), la utilización de la fuerza de los varones que puedan ir a la guerra para la protección tanto de ellos mismos como de los ancianos, mujeres y niños; y la justa repartición de la tierra que poseerían.
En pocas palabras, ese fue el propósito de Dios al censar a los hebreos. Cuando el rey David realizó un censo de su propia inspiración no recibió la aprobación de Dios, ya que el propósito era atribuirse toda la gloria de las victorias militares obtenidas por el ejercito que le acompañaba, cuando en realidad las batallas la libraba Jehová (2 SAMUEL 24:1-10). La Bíblia establece que los pensamientos de Dios son más altos que los del hombre.
Atendiendo a las siguientes interrogantes saquemos nuestras propias conclusiones del propósito del hombre con el IX censo de población y vivienda 2010 en República Dominicana:
¿Cuál es el costo total del censo?
El costo del operativo censal de terreno, podría fluctuar entre 500 y 700 millones de pesos. Aunque la prensa insiste que le costará al país unos 1,000 millones de pesos.
¿Cuando se darán a conocer los resultados del censo?
Los resultados preliminares del censo se darán a conocer aproximadamente un mes después de concluido el levantamiento. Esos resultados se refieren principalmente a la cantidad de personas por sexo en cada provincia, municipio y distrito municipal. Los resultados definitivos se publicarán a finales del año 2011.
Es oportuno mencionar que el libro de números de la Bíblia toma su nombre precisamente por los dos censos que se mencionan en el.
Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario