Para los que nos consideramos seguidores e imitadores de Cristo, en pocas palabras cristianos, no entre comillas, ¿realmente hacemos bien en seguir tradiciones y costumbres sin fundamento bíblico? ¿Cree usted que Dios se agrada en nuestro esfuerzo por guardar con más fidelidad neo-inventos que las mismas escrituras? Vamos a ver hasta dónde llega nuestra ignorancia al correr tras cosas que creemos con ellas acercarnos a Dios cuando realmente nos volvemos anatemas con nuestras acciones. En esta ocasión hablaré acerca de la “NAVIDAD”.
“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta (ROMANOS 12:2)”.
El verdadero cristiano que observa las ordenanzas dejadas por Jesús, practicadas y recomendadas por sus discípulos, no corre detrás de tradiciones paganas. Piense por un momento en esto: “Los que se niegan en vivir conforme a las escrituras no imitan la conducta del cristiano, entonces ¿por qué correr tras sus creencias que no concuerdan con la Biblia?”. Jesús dijo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos (JUAN 14:15)”, y entre estos no estaba la “NAVIDAD”.
NAVIDAD: (latín nativitas, “nacimiento”)
Es una de las fiestas más importante del “cristianismo” (las comillas son mías), junto con la pascua y el pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén.
De acuerdo con la Historia Universal y con la mayoría de los eruditos bíblicos, el nacimiento de Cristo fue asociado a la fecha del solsticio de invierno (25 de diciembre), porque en ese día es cuando el sol comienza su retorno a los cielos del norte. La Navidad se originó en una época en que el culto al sol era particularmente intenso en el Imperio Romano.
No existe evidencia histórica por la que pueda afirmarse que Jesús nació el día en que hoy se le celebra la Navidad. La fecha del 25 de diciembre era la fecha de un festival pagano de los romanos en donde se le rendía culto al dios Mitra (sol invencible), justamente al comenzar el solsticio de invierno, que es cuando este astro empieza a mostrar que su luz va en aumento.
Aproximadamente en el año 336 la Iglesia de Roma ante la incapacidad de eliminar este festival pagano, lo espiritualizó con la fiesta de la “Natividad del Sol de Justicia”.
La costumbre del árbol de Navidad nació en Alemania, en la primera mitad del siglo VIII. Estando predicando el misionero británico San Bonifacio un sermón, el día de Navidad, a unos druidas alemanes para convencerles de que el roble no era ni sagrado ni inviolable, el “Apóstol de los alemanes” derribó uno. El árbol al caer fue destrozando todos los arbustos excepto un pequeño abeto. San Bonifacio interpretó la supervivencia del arbolito como un milagro, concluyendo su sermón: “Llamémosle el árbol del Niño Dios”. Los años siguientes los cristianos celebraron las Navidades plantando abetos. En el siglo XVI se decoraban los abetos en Alemania para festejar la Navidad; en España no alcanzó popularidad hasta mediados del siglo veinte.
La leyenda de Santa Claus deriva directamente de las que desde muchos años atrás han adornado la figura de San Nicolás de Bari, obispo de Myra que, según la tradición, entregó todos sus bienes a los pobres para hacerse monje y se distinguió por su generosidad con los más pequeños.
En la Edad Media, la leyenda de San Nicolás arraigó de forma extraordinaria en Europa, en especial Italia, Alemania y Holanda. Cuando los holandeses colonizaron la actual isla de Manhattan, en Nueva York, erigieron una imagen de San Nicolás e hicieron todo lo posible para mantener su culto en el Nuevo Mundo.
Así como históricamente es imposible establecer con seriedad la fecha del 25 de diciembre como la del nacimiento de Cristo, es igualmente imposible hacerlo desde las Sagradas Escrituras; pues en ellas no encontramos ninguna evidencia ni siquiera cercana que nos apoye para esta celebración. Sabemos que Jesucristo NO nació el 25 de diciembre porque cuando el Hijo de Dios vino a este mundo nacido de mujer, los pastores estaban en los campos cuidando sus rebaños (Lucas 2:7-8), cosa que nunca hacían durante el mes de diciembre por lo crudo del invierno en Palestina.
¿Observó la Iglesia Primitiva alguna festividad relacionada con la Natividad de Jesús? NO. En la Biblia no se menciona nada respecto del día en que nació Jesús, por lo que la iglesia primitiva nunca celebró tal acontecimiento, aparte de que esto no se existía en su tiempo.
Lo que registra la Biblia en relación a las festividades que observaron los primeros discípulos es lo siguiente:
1. La Pascua: (Mateo 26:17-19, 26).
2. Los Panes sin levadura: (Hechos 20:6 y 1 Corintios 5:7-8).
3. La Fiesta de Pentecostés: (Hechos 2:1 y 20:16).
4. La Fiesta de los Tabernáculos o Cabañas: (Juan 7).
5. El Ayuno (expiación): (Hechos 27:9).
6. La Cena del Señor (El Nuevo Pacto).
Sin duda, esta última es la más importante de todas ya que se expresa como mandamiento para conmemorar la muerte de nuestro Señor Jesucristo. “Porque todas las veces que comiereis este pan y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga (1 Corintios 11:26)".
Invito a todo lector abstenerse de participar en estas festividades matizadas con tintes cristianos, pero que en su trasfondo hay una fuerte dosis de paganismo idolátrico, haciendo un sincretismo religioso, que en la Biblia siempre es reprobado, ya que el evangelio de nuestro Señor Jesucristo no permite ser mezclando con ninguna práctica idolátrica, mitologías o superstición alguna.
Corramos detrás de la salvación de nuestra alma, no de cosas que ni salvan, ni libran ni aprovechan. Apeguémonos al testimonio de Jesús y sus discípulos, leamos más la Biblia y no seamos presa de la ignorancia; la mayoría no necesariamente tiene la razón.
"Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica (1 CORINTIOS 10:23)".
Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.
Fuente:
http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/446/navidad/
http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad
gregorio, un tema muy interezante, el de la navidad muchos cristianos tienen confusion con esto pero tenemos que decirles la verdad, que es pagana y que no es una costumbre biblica.
ResponderEliminaratt adiel lopez.
Excelente explicación, no es una enseñanza biblica el celebrar la navidad (o nacimiento de Jesús) antes bien lo que sí se nos instruye en la Palabra de Dios es a commemorar su muerte, mediante la Cena del Señor. Mat. 26:26-29 y ICor. 11:23-34. Y es como explicas, todo esto procede del paganismo, por lo que todo cristiano debe tener sumo cuidado con estas cosas; ya que en ello interviene la idolatria.
ResponderEliminarMuchos lo hacen porque es lo que desde pequeño se les enseñó; pero ahora somos nueva criatura en Cristo.
Dios te siga bendiciendo.
Att Luis Peralta
HNO GREGORIO DIOS TE BENDIGA, MUY HERMOSO EL ESTUDIO Y MUY EDIFICANTE, DIOS TE SIGA AYUDANDO. ATT: LINNETTE MATOS.
ResponderEliminar