martes, 28 de diciembre de 2010

¿Se puede confiar en el amigo?

Hay varios refranes populares a citar para adornar la traición de un amigo:

Amigo es el ratón del queso y se lo come.
Amigo es un peso en el bolsillo, ¡si no está roto!
A casa llevé un amigo; él se quedó de amo y yo despedido.

En fin, muchas son las decepciones por la traición de una persona que la considerábamos de nuestra entera confianza, pero también grata es la satisfacción de contar con un amigo sincero, como Jesús.

En la Biblia me encontré con una hermosa cita que me llevó por todos lados a pensar cómo lo divino (Dios el Padre y su Hijo Jesucristo) hace honor al “amigo fiel”. Jesús expresa tres hermosos versos consecutivos donde su intención es resaltar su fidelidad y sinceridad como amigo del hombre, vamos a analizarlos en detalle:

El amor del amigo, un sentimiento no solo de palabras, sino de hechos

“Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos (JUAN 15:13)”.

Es importante aclarar que Jesus no estaba hablando con una multitud, como en el sermón de las bienaventuranzas. Para esa ocasión su labor en la tierra estaba a punto de culminar y quería alentar a los pocos que habían permanecidos fieles con él a su lado. A partir de ese momento los consideró sus amigos.

Estaba hablando con once de los doce que había escogido, porque ya Judas Iscariote estaba descartado en ese momento, estaba muy afanado en ganarse sus treinta monedas de plata ideando el plan para entregar a su maestro. Había decidido dejar de ser amigo y pasar a ser un traidor.

En este verso Jesús resalta hasta donde llega el desprendimiento del amigo fiel, hasta dar su vida, si fuere necesario.

El rey David valoraba a su amigo Jonatán hasta el punto que lamentó su muerte, sintió que algo de sí mismo le faltaba:

“¡Jonatán, hermano mío, por ti tengo partido el corazón, pues te quería tanto! Tu amor era para mí más maravilloso que el amor de las mujeres (2 SAMUEL 1:26)”.

Es importante aclarar que David no hace mención al amor erótico, sino a otra faceta del amor, al desprendimiento, a la constancia, a la fidelidad que son características innatas de la amistad. Como las mujeres (madres y esposas) que se entregan por sus hijos y esposos pasando por alto comportamientos en ocasiones no gratos y le brindan su apoyo. Así como Dios ha permanecido fiel a la humanidad brindándole su apoyo aunque solo recibe desprecio de ella; tanto ha sido su desprendimiento hacia nosotros que dio a su único Hijo (Juan 3:16).

La fidelidad del amigo

“Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando (JUAN 15:14)”.

Hay requisitos para ser considerado amigo de Dios. Si te pregunto en este momento ¿te consideras amigo de Dios? Seguro que tu respuesta será ¡Claro! Sin embargo que triste resulta comprobar por la Biblia que nuestra afirmación es una ilusión, ya que pasamos por alto e ignoramos el requisito que conlleva ser amigo de Dios: “hacer lo que Dios ordena” tal como lo expresa Jesús en el verso que nos compete.

Había un hombre llamado Abraham, el cual Dios consideró “su amigo” ¿por qué? Estas breves palabras lo resumen todo:

“Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios (SANTIAGO 2:23)”.

Dios le hizo varias propuestas a Abraham y este mostró desprendimiento para agradar a Dios. Primero, le dijo a la edad de 75 años deja a tu familia y vete al lugar que yo te mostraré. A esa edad como que no queremos salir de lo seguro para ir a aventurar, abandonar toda una costumbre para aprender otra, y lo más difícil abandonar a nuestros padres, hermanos y demás porque sí. Pero Abraham le creyó a Dios e hizo lo que le mandó.

Segundo, le ordena que le de a su hijo, su único hijo en sacrificio, y ahí iba Abraham a cumplir la orden de Dios, pero Dios lo detuvo porque solo quería ver que tan fiel le era y que tan dispuesto estaba de desprenderse de lo que más amaba con tal de solo vivir para agradar a Dios.

Esto le valió para ser considerado el “padre de la fe” y “amigo de Dios”.

Entre amigos no hay secretos

“Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre os las he dado a conocer (JUAN 15:15)”.

Dios le dejó saber a Noé, un hombre justo y perfecto entre los hombres de su tiempo y que caminó (anduvo en obediencia) con Dios, que él había decidido el fin de todo ser. Todos sabemos el final, solo a Noé y a su familia se le preservó la vida durante el diluvio, porque entre amigos no hay secretos.

Abraham ya había sido examinado por Dios y Dios sabía lo que había en el corazón de este hombre, por eso decide no esconderle lo que se proponía hacer con las ciudades de Sodoma y Gomorra, destruirla con fuego y azufre ya que no había ni diez justos. Al final solo tres personas salvan sus vidas, el justo Lot y sus dos hijas y eran precisamente parientes de Abraham.

José el hijo de Jacob, estando preso fue llamado por el rey de Egipto para que le diera interpretación a dos sueños que decían lo mismo, lo que Dios se proponía hacer en Egipto, siete años de abundancia y siete de hambre. Dios le comunicó su plan al rey, sin embargo ni él ni sus magos y sabios pudieron descifrarlos, solo uno que se había portado fiel ante Dios fue capaz de develar el misterio de Dios, porque entre amigos no hay secretos.

Daniel, esclavo en Babilonia, también es mandado a llamar para que descifrara el sueño del rey Nabucodonosor. Dios había decidido que este rey habitaría en el campo junto con las bestias. El rey ni sus magos y sabios pudieron entender el sueño, pero Daniel que había dado testimonio en Babilonia de que amaba a Jehová su Dios, le fue revelado el misterio de lo que Dios haría con ese rey altivo, porque entre amigos no hay secretos.

Qué más podemos decir, cuantas cosas sabemos ahora que somos le servimos a Dios: la iglesia será arrebatada de la tierra y llevada al cielo por un lazo de tiempo, la tierra será purificada por fuego, los incrédulos serán lanzado al lago que arde con fuego y azufre, y los que nos hemos apartados para vivir a la altura de lo que ordena la Biblia descenderemos del cielo para recibir la nueva tierra por heredad.

Esto lo sabemos porque somos amigos de Dios, y entre amigos no hay secretos.

¿Cuál es la recompensa a un buen amigo?

Ahora bien, ustedes son los que han estado siempre a mi lado en mis pruebas.
Por eso, yo mismo les concedo un reino, así como mi Padre me lo concedió a mí, para que coman y beban a mi mesa en mi reino, y se sienten en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel (LUCAS 22:28-30)”.

La promesa de que los justos y los mansos heredaran la nueva tierra donde no morará la injusticia la hizo Jesús a sus seguidores de todas las épocas, porque su generación ¿quién la contará? (Hechos 8:33).

Quiero concluir con este proverbio:
Para preservar un amigo tres cosas son necesarias: honrarlo cuando esté presente, valorarlo cuando esté ausente, y asistirlo cuando lo necesite. Proverbio italiano.

Procura por todos los medios hacerte amigo de Jesús, no de palabras, transforma tu vida conforme a sus recomendaciones en la Biblia.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Censo: El propósito de Dios y el del hombre

Antes de mencionar palabra alguna acerca del censo, vamos a conocer algunas definiciones relaciones a esta actividad estadística, según las organizaciones expertas en la materia, y a propósito del IX censo nacional de población y vivienda 2010 en República Dominicana.

¿Qué es un censo de población?
Es un recuento de población que se realiza periódicamente. El censo de población y vivienda constituye la principal y mayor operación estadística que se desarrolla en un país, por lo que se constituye en su principal fuente de información.

¿Por qué son importantes los censos de población?
Los censos de población son importantes porque proporcionan información para la planificación económica y social, para el seguimiento y evaluación de políticas públicas y para la producción de conocimiento.

¿Qué se hace con los datos del censo?
Las informaciones que se recogen en los censos permiten conocer las características de la población y desarrollar políticas públicas dirigidas a toda la población, así como evaluar los programas sociales que están en vigencia. Además, es la única fuente de información que ofrece información sobre las áreas geográficas más pequeñas, como municipios, secciones, barrios y parajes.

Bien. El censo es una actividad muy antigua, la practicaban los romanos y las civilizaciones del antiguo oriente. Los historiadores hacen menciones de censos realizados en Egipto y Babilonia para los años comprendidos entre el 3080-3000 a.C. aproximadamente.

En la Biblia, para los años comprendidos entre el 1450-1400 a.C. aproximadamente, ya se menciona el uso de esta actividad estadística. El Antiguo Testamento menciona cinco cómputos formales hechos de la población hebrea, de los cuales nos concentramos solo en tres de ellos.

El primero (Éxodo 30.11-16; 38.26), para la ofrenda que sirvieron para la construcción del tabernáculo (templo movible), y el segundo (Números 1-3) para el servicio militar (Dios les había ordenado destruir a los habitantes de Canaán y tomar sus tierras), se realizaron en el monte Sinaí y dieron como resultado un número de 603.550 hombres mayores de 20 años.

El tercer censo (Números 26), realizado cuando iban a entrar en Canaán, sirvió tanto de base para la división de la tierra como para propósitos militares, y su resultado fue de 601.630 hombres mayores de 20 años.

“Y habló Jehová a Moisés, diciendo: A éstos se repartirá la tierra en heredad, por la cuenta de los nombres. A los más darás mayor heredad, y a los menos menor; y a cada uno se le dará su heredad conforme a sus contados (NUMEROS 26:52-54)”.

Es curioso que la cantidad se haya reducido en lugar de aumentar, pero la Biblia entra a este tercer conteo después de una gran mortandad ejecutada por Dios en medio de su pueblo por su rebelión. Dios no hace acepción de persona, el establece que “el alma que pecare esa morirá” (Éxodo 32:33, Ezequiel 18:4, 20), esto es para los que consideran a Dios injusto ante la destrucción de los cananeos.

La orden de realizar estos conteos fue dada directamente por Dios, no por hombre alguno, y la idea no fue beneficiar a nadie en particular. La finalidad era la organización, la cooperación económica para la construcción del tabernaculo (no un impuesto regular), la utilización de la fuerza de los varones que puedan ir a la guerra para la protección tanto de ellos mismos como de los ancianos, mujeres y niños; y la justa repartición de la tierra que poseerían.

En pocas palabras, ese fue el propósito de Dios al censar a los hebreos. Cuando el rey David realizó un censo de su propia inspiración no recibió la aprobación de Dios, ya que el propósito era atribuirse toda la gloria de las victorias militares obtenidas por el ejercito que le acompañaba, cuando en realidad las batallas la libraba Jehová (2 SAMUEL 24:1-10). La Bíblia establece que los pensamientos de Dios son más altos que los del hombre.

Atendiendo a las siguientes interrogantes saquemos nuestras propias conclusiones del propósito del hombre con el IX censo de población y vivienda 2010
en República Dominicana:

¿Cuál es el costo total del censo?
El costo del operativo censal de terreno, podría fluctuar entre 500 y 700 millones de pesos. Aunque la prensa insiste que le costará al país unos 1,000 millones de pesos.

¿Cuando se darán a conocer los resultados del censo?
Los resultados preliminares del censo se darán a conocer aproximadamente un mes después de concluido el levantamiento. Esos resultados se refieren principalmente a la cantidad de personas por sexo en cada provincia, municipio y distrito municipal. Los resultados definitivos se publicarán a finales del año 2011.

Es oportuno mencionar que el libro de números de la Bíblia toma su nombre precisamente por los dos censos que se mencionan en el.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

lunes, 15 de noviembre de 2010

El conocimiento requiere sabiduría

Vamos a analizar dos palabras que en ocasiones la usamos de manera indistinta para referirnos al ramo del saber: Conocimiento y sabiduría.

La palabra “conocimiento” viene del griego “gnosis” y es básicamente saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación y el estudio.

En la filosofía griega, el conocimiento se consideraba como el sumo bien del hombre. Para Sócrates, equivalía a la virtud, de ahí su máxima clásica: "Conócete a ti mismo". Pero por la Biblia todo conocimiento se contrasta con el conocimiento de Dios.

La Biblia anima a que se busque y atesore el conocimiento exacto, que se valora más que el oro (PROVERBIOS 8:10; 20:15). Jesús recalcó la importancia de llegar a un conocimiento verdadero de él y de su Padre, y los libros de las Escrituras Griegas Cristianas hablan en repetidas ocasiones del valor del conocimiento (JUAN 17:3; FILIPENSES 1:9; 2 PEDRO 3:18).

El hombre tiene la responsabilidad de buscar el conocimiento, y para ello se puede valer de estos tres métodos:

El escuchar, la doctrina:
Pablo aprendió muy bien la ley de su nación judía a los pies de un gran maestro o rabino llamado Gamaliel. Los discípulos y seguidores tanto de Jesus como de Juan el bautista interiorizaban grandes verdades y cambiaban su estilo de vida ante Dios por medio de los sermones de sus maestros.

“El que escucha lo que yo enseño y hace lo que yo digo, es como una persona precavida que construyó su casa sobre piedra firme (MATEO 7:24)”.

“Pero el que escucha lo que yo enseño y no hace lo que yo digo es como una persona tonta que construyó su casa sobre arena (MATEO 7:26)”.

La observación, el testimonio:
Tanto Jesús (“… no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada (JUAN 8:29”) como el apóstol Pablo (“Sed imitadores de mi, así como yo lo soy de Cristo (1 CORINTIOS 11:1)” vivían lo que enseñaban a tal grado que estaban seguro que agradaban a sus señores, y si alguien copiaba su senda (estilo de vida) encontraría descanso para su alma y paz para con Dios.

“Obedezcan mis mandamientos y aprendan de mí, pues yo soy paciente (manso, de genio apacible) y humilde de verdad. Conmigo podrán descansar. Lo que yo les impongo no es difícil de cumplir; la carga que les hago llevar no es pesada (MATEO 11:29-30)".

La revisión, el estudio:
Como Dios es la fuente de conocimiento, por medio de su Palabra (la Biblia) encontramos todo lo que necesitamos para llegar a conocerlo y comprenderlo; todo lo que Jehová quiso que el hombre supiera acerca de él está en la Biblia.

“Ustedes estudian la Biblia con mucho cuidado porque creen que así tendrán vida eterna. Sin embargo, a pesar de que la Biblia habla bien de mí, ustedes no quieren creerme para tener vida eterna (JUAN 5:39-40)”.

En la Biblia con frecuencia se vincula el conocimiento con otras cualidades, tales como la sabiduría, el entendimiento, el discernimiento y la capacidad de pensar.

La palabra “sabiduría” proviene de la voz griega “sofía”, es la capacidad de poner por obra, usar o aplicar de manera provechosa lo que se ha aprendido. Pudiera darse el caso de que alguien tuviera considerable conocimiento, pero no supiera cómo usarlo por falta de sabiduría.

El sentido que la Biblia da al término sabiduría destaca el juicio sano basado en conocimiento y entendimiento; la aptitud de valerse con éxito del conocimiento y el entendimiento para resolver problemas, evitar o impedir peligros, alcanzar ciertas metas o aconsejar a otros a hacer lo mismo. Es lo opuesto a la tontedad, la estupidez y la locura, y a menudo se contrasta con estas.

Jesús relacionó la sabiduría con las obras cuando dijo: “La sabiduría queda probada justa por sus obras (MATEO 11:19)”. Salomón pidió y recibió de Dios no solo conocimiento, sino también sabiduría (2 CRONICAS 1:10; 1 REYES 4:29-34). En el caso de dos mujeres que reclamaban el mismo niño, Salomón, conocedor del apego de una madre por su hijo, demostró su sabiduría usando este conocimiento para disolver la disputa (1 REYES 3:16-28).

La sabiduría no se obtiene en escuelas del saber. En Egipto y Babilonia habían, en la antigüedad, escuelas para preparar magos (sabios) con la finalidad de interpretar sueños y asuntos difíciles de comprender, sin embargo hombres de fe como José y Daniel (llevado a una escuela de sabio) reconocieron que la sabiduría proviene solo de Dios.

José:
Ellos le dijeron: Hemos tenido un sueño y no hay quien lo interprete.
José les dijo: ¿No son de Dios las interpretaciones? Contádmelo ahora (GENESIS 40:8).

El faraón dijo a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; pero he oído decir de ti que oyes sueños para interpretarlos.
Respondió José al faraón: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia al faraón (GENESIS 41:15-16).

Daniel:
“Daniel respondió al rey diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey.
Pero hay un Dios en los cielos que revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los últimos días. Estos son tu sueño y las visiones que has tenido en tu cama: (Daniel 2:27-28)”.


Hasta aquí podemos sacar una valiosa conclusión: con la búsqueda del conocimiento conocemos a Dios, vemos nuestra culpabilidad y la solución que Dios ha provisto para beneficio del hombre. Ese conocimiento no sirve de nada si no accionamos de acuerdo a las recomendaciones aprendidas; ahí entra la sabiduría. Es de sabio, de prudente darle uso correcto al conocimiento.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

lunes, 25 de octubre de 2010

!Qué buen rescate, qué bien lo hicieron!

Vaya mi reconocimiento para todos los chilenos, en especial, para aquellos que pusieron todo su empeño para traer a la superficie a los 33 mineros que por 69 días permanecieron casi a un kilómetro bajo tierra. También quiero reconocer la valía de los 33 mineros que no desmallaron y pacientemente creyeron y esperaron en el esfuerzo de los que estaban arriba y, aunque usted sea escéptico, es de sabio reconocer que Dios siempre estuvo presente en este prolongado tiempo; sí, él no se olvida de su creación aunque, su creación se olvide de él.

Vale la pena recalcar que Jesús trajo una hermosa enseñanza desde el cielo para todos nosotros, sí, porque antes de estar como hombre en la tierra, estuvo y está nuevamente en el cielo a la derecha de su Padre, y pudo notar el despliegue del amor de su Padre hacia la humanidad. Jesus nos habla que tenemos que amar a nuestros enemigos, como Dios nos ama a nosotros, que al desobedecerle lo tratamos como a un enemigo:

"Esta es otra orden que dio Moisés hace muchísimo tiempo: Amen a su prójimo y odien a su enemigo". Pero ahora yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los maltratan. Así demostrarán que actúan como su Padre Dios que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre los buenos y sobre los malos. Él manda la lluvia para el bien de los que lo obedecen y de los que no lo obedecen (MATEO 5:43-45)”.

Nada más cierto es que durante esos 69 días, Dios hizo provisión para que estos mineros no murieran, la última parte del verso bíblico que te puse indica que Dios nos da las condiciones apropiada para que nos mantengamos con vida: Hace que salga el sol y manda la lluvia para los buenos y los malos, para los que lo obedecen y los que no le obedecen. Espero que puedas apreciar que Dios ama a los que no les aman, a sus dectractores. Jesús toma el sol y la lluvia para potenciarlos como los agentes responsables para que haya vida en la tierra.

Este rescate realizado en Chile en octubre del 2010 me ha puesto a pensar en otro rescate tan bueno y tan bien realizado como este, aunque, sin quitarle mérito al de chile, el que te voy a mencionar merece mayor atención, ya que fue realizado por una sola persona y los beneficiados una multitud tan grande que no se puede ni contar, de toda raza, nación y lengua:

“Después de esto vi a mucha gente de todos los países, y de todas las razas, idiomas y pueblos. ¡Eran tantos que nadie podía contarlos! Estaban de pie, delante del trono y del Cordero, vestidos con ropas blancas. En sus manos llevaban ramas de palma, y gritaban con fuerte voz: Nos ha salvado nuestro Dios, que está sentado en el trono, y también el Cordero (APOCALIPSIS 7:9-10)".

El autor de este rescate fue Jesús el cual tuvo su vida por oprobio (deshonra, vergüenza, afrenta) ofreciéndola en la cruz del calvario para que todo el que acepte su muerte sea como Abraham, que por creerle a Dios, por obedecer a Dios, y por vivir para Dios fue llamado “amigo de Dios”.

Todos nos sensibilizamos y estábamos atentos a los pormenores de la operación en la mina san José para salvar a los mineros, todos sentíamos lastima por su situación y nos apenábamos por el sufrimiento de sus familiares.

Nosotros, siendo malos, deseábamos que ni uno de ellos muriera, sino que todos pudieran salir a salvo y que sus familiares pudieran recibirlo con vida.

Nosotros, siendo malos, reconocemos como valioso el esfuerzo y la entrega de los chilenos y la solidaridad internacional para que hoy todos nos sintamos orgullosos de que apenas 33 de más de 6 millones de personas en el mundo tengan vida.

Eso es humanidad, eso es compasión, no hicimos nada por ellos, pero anhelábamos su bienestar y nuestra alegría se dejó sentir cuando salió el primero por la capsula fénix, pero más rebosante fue al salir el último de los 33.

Si nosotros siendo malos sentíamos compasión por ellos, imagínate lo que sentía Dios, no por 33, sino por todo el mundo cuando planeó la operación “uno por el rescate de todos” por medio de su Hijo Jesús. El rescate del Maestro es tan, pero tan abarcador que también rescata, si lo aceptan, a los 33 rescatados y a todos los rescatantes.

Muchos ya se están beneficiando del rescate de los 33 mineros y estarán generando dentro de poco grandes suma de dinero, porque así somos los hombres de oportunista:

Fuente: http://www.mundohispanico.com/noticias/internacionales/la-vida-despues-del-rescate-981162.html

• El domingo 17, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, comenzó en Londres su primera gira europea llevando consigo el triunfo del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, del norte del país. Piñera, que después del Reino Unido visitaría Francia y Alemania, quiere que su gira por Europa sirva para afianzar una nueva imagen de Chile y para atraer inversiones.

• El mismo domingo, 13 de los 33 mineros que fueron rescatados regresaron a la mina donde permanecieron atrapados, para asistir a una misa y conocer el campamento en el que sus familias les esperaron.

• El Ministerio de Turismo de Israel invitó a los 33 mineros chilenos rescatados y a sus familias a visitar Tierra Santa la próxima Navidad con el fin de dar las gracias por su sorprendente rescate tras 69 días sepultados.

• El minero Franklin Lobos, ex futbolista profesional de 53 años, recibió una propuesta de la FIFA para ofrecer charlas de motivación basadas en su experiencia en el fondo de la mina, donde se preocupó de dirigir los ejercicios físicos de sus compañeros para que se mantuvieran en forma.

• Transworld Publishers anunció que publicará The 33 (Los 33), del periodista Jonathan Franklin, quien ha vivido en Chile 16 años y quien cubrió la historia del rescate. Todavía está buscando una editorial estadounidense.

• Discovery en Español está produciendo Rescatados: La historia de la mina chilena, que tiene previsto transmitir el 28 de octubre.

• A Carlos Mamani, único extranjero del grupo, el presidente de su país, Evo Morales, le ofreció un empleo en su gobierno.

• La cápsula Fénix I creada para la operación de rescate de los mineros será enviada a la Expo Shanghai para ser exhibida en el pabellón chileno.

• El Manchester United y Vino Concha y Toro invitaron a los 33 mineros chilenos a visitar Manchester en 2011 y asistir a un partido de la Premier League en el legendario estadio de Old Trafford.

• Algunos de los rescatados se mantienen preocupados por su futuro. Ellos están desempleados, por ahora, aunque cuentan con al menos unos 12 o 13 mil dólares entre el dinero donado por un empresario minero y otro poco reunido mediante donaciones recibidas en una cuenta bancaria.

Cristo nos ofrece una vida eterna y una nueva tierra sin sufrimiento, sin injusticia, sin gobierno humano. Al principio resalté la paciencia de los mineros porque creyeron en la promesa de que serían rescatados desde arriba y recibieron lo que creyeron; nosotros, los cristianos, también tenemos una promesa desde más arriba y pacientemente la esperamos:

“El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras (1 TESALONICENSES 4:16-18).”

Si el hombre (los chilenos) cumplió e hizo todo su esfuerzo, cuanto más Jesús, superior a todos los hombres, él ha prometido que viene a levantar a su pueblo (la iglesia pura y sin mancha), este acontecimiento futuro y cierto le llamamos “el rapto o el arrebatamiento de la iglesia”.

Si te sientes orgullosos de lo acontecido en la mina san José ¿cómo te sientes del rescate del Maestro? ¿Puedes también reconocer el rescate realizado por Jesús?

¡Ven, Señor Jesús!

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

jueves, 14 de octubre de 2010

¿Qué Implica ser Incorruptible?

El nombre de Fabricio Lucio, célebre general romano de los tiempos primitivos de expansión de la República, ha quedado en la historia como emblema de probidad, sencillez, desinterés e integridad ciudadanas. Se dice que hallándose el famoso general en la más completa pobreza fue nombrado embajador por la República, para ir a tratar con Pirro, rey de Epiro, sobre asuntos de la mayor importancia concernientes a su patria. Pirro lo recibió en su corte con las mayores distinciones y trató de inducirlo para que secundara sus proyectos, contrarios a Roma, ofreciéndole honores elevados y grandes riquezas.”

Pirro conocía las valías morales de Fabricio, con quien había luchado en acciones bélicas sin que hubiera logrado vencerlo. Conocía la entereza de carácter del noble Fabricio y creyó que si lograba inclinarlo a su favor habría hecho una trascendente adquisición. En efecto, Pirro, haciendo uso de su habilidad, de su talento y sus riquezas, y aprovechando la pobreza de Fabricio, le hizo insinuaciones morbosas, indignas de la elevada moral del ciudadano íntegro.

La contesta de Fabricio fue la siguiente: “Si aún me crees honrado; ¿por qué pretendes corromperme? Y si me crees capaz de dejarme sobornar, ¿de qué puedo servirte?” Tan elocuente contestación hizo retroceder a Pirro y le proporcionó una visión de un hombre cabal, digno de la más alta consideración.

No sé a ti, pero la integridad de Fabricio Lucio me lleva a pensar en Jesús cuando atravesó similar situación mientras fue tentado por Satanás en el desierto.

"Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar (1 PEDRO 5:8)".

La Biblia nos enseña (MATEO 4:1-11) que Satanás buscó todos los medios para que Jesús defraudara a su Señor (
su Padre celestial) accediendo a sus peticiones, pero Jesús, al igual que Fabricio, estaba consciente de la misión que le habían encargado: "redimir a la humanidad del pecado con su muerte" para la cual tomó forma de siervo y habitó entre los hombres, y mantuvo su posición y firmeza.

Al igual que Pirro, que vio la condición de pobreza de Fabricio, Satanás se dio cuenta que Jesús llevaba 40 días con sus noches en el desierto sin ingerir alimentos, y vino ofreciéndole pan, al ver que no se doblegó, entonces le ofrece todos los reinos del mundo y riquezas entre otras cosas, ya que también se percató de las carencias económicas de Jesús.

Una debilidad momentánea en nuestra vida será considerada por nuestro enemigo como una fortaleza a su favor, pero nos corresponde a nosotros demostrarle que se ha equivocado "largo a largo". Tanto Pirro como Satanás pensaron que dominarían el momento, sin embargo, se llevaron tremenda sorpresa por la tenacidad de sus contrincantes.

Por eso Dios, por medio de su voz escrita (la Biblia), nos manda a que no vivamos como borrachos (sin entendimiento), sino que seamos sobrios (no borrachos) y que nos llenemos del Espíritu Santo para estar consciente cuando lleguen las dificultades y así poder rechazarlas. Esto no es otra cosa más que "dominio propio".

No sabemos si la acción valerosa de Fabricio Lucio llegaría a oídos de su señor, o qué reconocimiento o ascenso pudo recibir por su integridad, pero la Biblia nos enseña que después de Satanás, vilmente derrotado, dejar a Jesús, vinieron ángeles y servían a Jesús; esto es señal de reconocimiento de lo alto.

"Miró entonces a los que estaban allí y les dijo: ¡No vivan siempre deseando tener más y más! No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz (LUCAS 12:15)".

El apóstol Pablo les recomienda a los romanos, compatriotas de Fabricio:
"No se dejen vencer por el mal. Al contrario, triunfen sobre el mal, haciendo el bien (ROMANOS 12:21)".

Todos tenemos la misión de vencer a Satanás y su reino, este mundo con todos sus atractivos, para ganar el reino de justicia que vendrá a establecer Jesús, la tierra nueva, cuando todas las cosas lleguen a su fin. Vamos a imitar los ejemplos de Jesus y Fabricio para agradar a nuestro Padre celestial, su nombre es Jehová, el Dios verdadero.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

martes, 5 de octubre de 2010

Ven como estés, pero debes cambiar…

Cuando el apóstol Pablo visitó la ciudad de Corinto pudo notar una ciudad muy rica y próspera, pero a la vez una ciudad muy inmoral y entregada a la perversión, por lo tanto entendió que había mucho que hacer, espiritualmente hablando, para guiarlos a la voluntad de Dios; así emprendió en esa ciudad su labor apostólica para lo cual había sido llamado y apartado.

Muchos respondieron a las buenas nuevas de salvación (el evangelio de Jesucristo), pero rápidamente notó que habían venido como estaban, reconociendo su culpabilidad delante de Dios, pero no estaban cambiando, seguían comportándose de igual manera dentro del cuerpo de Cristo, que es la iglesia. Ahora entendemos el por qué Pablo le escribe esto:

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas (2 CORINTIOS 5:17)”.

Para entender la situación que se vivía en Corinto, primero debemos conocer algo de esta cultura:

Corinto, capital de la provincia romana de Acaya desde el año 27 a.C. era por su posición geográfica estratégica, sus dos puertos de mar y sus edificios suntuosos una ciudad cosmopolita, la tercera más grande del imperio con una población de casi medio millón de habitantes, entre los que se encontraban gran número de esclavos y una importante minoría de judíos.

Corinto era también muy inmoral, tanto que para designar la manera licenciosa de vivir de sus habitantes, se acuñó el término “corintizar”. La expresión "joven corintia" era sinónimo de "prostituta", y "corintianizar" significaba vivir una vida inmoral. En comedias griegas posteriores, "corintio" se usaba ocasionalmente para designar a un borracho.

Esta ciudad se granjeó la reputación de ciudad notoriamente inmoral, se decía que en el templo de Afrodita en Corinto había un millar de prostitutas dedicadas al aspecto erótico del culto a esta diosa de la fertilidad.

Refundada como colonia romana por el emperador Julio César en el año 44 d.C., Corinto resurgió como un centro de arte y cultura, renombrada por sus imponentes edificios públicos, estatuas y templos de mármol. Floreció de nuevo en la ciudad la fabricación de artículos de bronce de alta calidad.

La vida de la ciudad giraba alrededor de las plazas y los edificios dedicados a las funciones del gobierno y la práctica de la religión.

El apóstol Pablo combatió con valentía, no pasando paños tibios, las inmundicias que irreverenciaban el sacrificio de Cristo en la iglesia de Corinto. Todos tenemos la necesidad de venir a Cristo con el deber de dejarnos transformar con sus enseñanzas y su testimonio, ya que todo lo hizo para que nos sirva de ejemplo, y Pablo, el que le escribe y los amonesta, había experimentado tremenda transformación en su vida. Todo maestro da de lo que tiene.

“Imítenme a mí, como yo imito a Cristo (1 Corintios 11:1)”.

Pablo combatió muchos males en la iglesia de Corinto. A Saber:

• Las divisiones entre creyentes (1 Corintios 1:10-17; 3:1-8).
• La sabiduría humana (1 Corintios 1:18-31).
• La inmoralidad sexual (1 Corintios 5:1-13).
• Los pleitos entre creyentes (1 Corintios 6:1-11).
• La fornicación o la unión con ramera (1 Corintios 6:12-20).
• La responsabilidad en el matrimonio (1 Corintios 7:1-40).
• El comer cosas dedicadas a los ídolos (1 Corintios 8:1-13).
• Participar en fiestas a ídolos (hora santa y todo lo que conlleva, fiestas de palos, etc.) y a la vez en la Cena de Señor (la Santa Cena) en la iglesia (1 Corintios 10:14-22).
• El libertinaje del creyente (1 Corintio 10:23-33).
• El atuendo de la mujer en la iglesia (1 Corintios 11:2-16). Cabe destacar que la recomendación de Pablo es para que las mujeres se distingan de las prostitutas (mencionada anteriormente y que servían en el templo de afrodita), en ese tiempo exhibir la mujer su cabellera era una declaración de prostitución y Pablo buscaba un cambio ya que muchas de las mujeres que estaban en la iglesia venían de la prostitución. Esto es histórico-cultural, aunque en nuestros días las mujeres en la iglesia no visten exhibiendo su cuerpo como lo hacen las que no son creyentes, la diferencia es que en nuestra cultura nunca, nunca se ha utilizado el velo.
• La forma correcta de tomar la Santa Cena (1 Corintio 11:17-34).
• Entre otras.

Da pena ver como líderes de iglesias pequeñas y multitudinarias se hacen los de la vista gorda ante situaciones similares teniendo un fundamento tan maravilloso como este que analizamos hoy.

Corinto, ante los ojos de Dios, no podía seguir en esta condición, en este estilo de vida licencioso. Dios se preocupó por mostrarle, por medio de Pablo, su inconformidad con su estilo de vida liberal y lo llama a venir como están, pero con la obligatoriedad de cambiar.

La situación de la Corinto antigua (año 53-56 d. C.) y la Corinto actual (nuestros días) no es distinta, las mismas pasiones carnales desordenadas, la misma lujuria, el mismo olvido hacia Dios; pero también cabe destacar que todavía está latente el mismo llamado de Dios a pararnos en el camino y meditar. Dios no quiere castigar, quiere salvar a la humanidad, si pudieras entender este principio de Dios; siempre ha provisto medios para que el hombre se encuentre con él: un arca, una ley, un mediador y salvador Jesucristo su Hijo.

“Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios (MIQUEAS 6:8)”.

Ciertamente Jesús te invita a venir a él:
“Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso (MATEO 11:28)”.

Pero demanda de ti un cambio sincero:
“De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios - dijo Jesús (JUAN 3:3)”.

Que la paz y la gracia de Jesucristo sea contigo siempre.

domingo, 22 de agosto de 2010

La Homosexualidad en Boga - PARTE II

Si Dios desde el principio no menciona otro tipo de relación entre pareja no es que no se oponga a la homosexualidad, es que ni siquiera la considera como otra opción.

Lo cierto es que en la Biblia encontramos narraciones donde Dios abiertamente desaprueba la intención del hombre por esta práctica que desvirtúa todo lo que Dios consideró como bueno:

Se distinguen las vestimentas:
  • “La mujer no se pondrá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer, porque el Señor tu Dios detesta a cualquiera que hace tal cosa (DEUTERONOMIO 22:5)”.
Las relaciones sexuales entre sexo iguales son prohibidas:
  • “No te acostarás con un hombre como quien se acuesta con una mujer. Eso es una abominación (LEVITICO 18:22)".
  • “Si alguien se acuesta con otro hombre como quien se acuesta con una mujer, comete un acto abominable y los dos serán condenados a muerte, de la cual ellos mismos serán responsables (LEVITICO 20:13)”.
Los que practican este pecado necesitan arrepentirse:
  • “¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios (1 CORINTIOS 6:9-10)”.
La Biblia narra la destrucción de dos ciudades llamadas Sodoma y Gomorra porque su pecado era gravísimo. ¿Y cuál era el pecado? Era la homosexualidad, dice que todos los jóvenes y ancianos (nota solo varones) pidieron a Lot que sacara a los visitantes de su casa porque querían acostarse con ellos; Lot le ofrece sus hijas pero la rechazan. Dios quiso dejar la enseñanza para que no le juzguen de arbitrario.

Esta es la primera repuesta de Dios en contra de este pecado. Ten por seguro que no solo practicaban como pecado la homosexualidad, sin embargo la Biblia reconoce este como el más grave de sus pecados y por eso Dios responde contra aquellas ciudades con fuego y azufre en señal de desaprobación de su maldad. En lo adelante a los homosexuales se les llama
también sodomitas, no como habitante de esa ciudad, sino como practicante de ese pecado.

Mira lo que hizo el rey Asa, considerado como un rey que hizo lo bueno y recto delante de Dios:

"Había hombres que representaban otros dioses y cobraban dinero por tener relaciones sexuales con gente que quería tener relaciones sexuales con los dioses. Asá los echó del país. También quitó los ídolos que hicieron sus antepasados (1 REYES 15:12)" versión palabra de Dios para todos.

¿Qué ha llevado al hombre a toda esta depravación? El no haber tenido en cuenta a Dios, al querer hacerse sabio sacando a Dios de su vida, se ha hecho necio.

“Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes, y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión (ROMANOS 1:26-27)”.

¿Qué ha hecho Dios entonces? Lo ha dejado que transite en el camino de su propia elección, Dios te dice lo correcto para que no alegues ignorancia, pero no te forza a hacerlo, la elección es tuya:

“Hoy te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal (DEUTERONOMIO 30:5)”.

“y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres (JUAN 8:32)”.

Quiero concluir diciendo que voy en contra de la persecución de personas que tienen esta preferencia sexual, lo que no apruebo es la normalización que se le ha querido dar a esta práctica. Soy partidario de que la sangre de Cristo también puede transfórmalos como a cualquier otra persona pecadora. Jesús murió por los pecadores y no hay pecado mayor que otro, todos somos iguales de culpables delante de Dios.

“Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor (Hechos 3:19)”.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

viernes, 13 de agosto de 2010

La Homosexualidad en Boga - PARTE I

¡Ay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo! (ISAIAS 5:20)”.

homosexualidad: Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa igual y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, que quiere decir "hombre") y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo. Es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo.

Desde muy temprano en la Biblia Dios se pronunció a favor de la unión heterosexual, de hecho, crea primero al hombre y al verlo solo decide hacerle compañía sacando de su costilla compañera idónea, “la mujer”; a partir de ese entonces se conoce la intención de Dios, "la familia", al bendecirlos y ordenarles que llenen la tierra multiplicándose, quedando así implícitamente el acto sexual entre ellos como pareja.

Antes de que esa pareja se uniera en vínculo sexual ya Dios menciona que el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer; dando a entender la preferencia al sexo opuesto y una continuidad generacional. Es imposible llamar padre a un hombre y madre a una mujer si no han tenido hijo o hijos.

En lo adelante todo lo que encontramos en la Biblia son narraciones donde se habla de familias, de un pueblo (la familia es lo que da paso a un pueblo, nación) que Dios desea que vivan de manera santa conforme a la imagen de la naturaleza de su creador. Tantas son las narraciones heterosexuales que queda en evidencia que esta es la relación que Dios aprueba.

Creo que para nadie es un secreto que todo lo que se haga, se piense, y se diga en oposición a Dios es pecado, por lo tanto contradecir a Dios, contender con Dios es pecado. Si Dios dejo claro que es un hombre y una mujer que se unirán para multiplicarse y dar paso a la familia, hacer lo contrario es pecado. Si usted es de lo que está de acuerdo en salir en defensa del matrimonio homosexual, sepa lamentablemente que se está enfrentando a Dios.

“¡Ay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo! (ISAIAS 5:20)”.

Lo que hemos visto entre julio y agosto del 2010 en Argentina y México, países latinoamericanos, con la aprobación de la unión entre pareja del mismo sexo es un desafío más contra Dios, porque ya la homosexualidad en sí es un desafío claro a la palabra de Dios; se han aprovechado de lo prolongado que ha sido Dios con los pecadores esperando su arrepentimiento.

“¡Ay de los que arrastran iniquidad con cuerdas de mentira, y el pecado con sogas de carreta! Dicen: ¡Que Dios se apure, que apresure su obra para que la veamos; que se acerque y se cumpla el plan del Santo de Israel, para que lo conozcamos! (ISAIAS 5:19)”.

Lo que el hombre piense sobre “sus derechos o igualdades” o como quieran llamarle filosóficamente, no puede estar por encima jamás de los estatutos de Dios. El hombre no se ha dado cuenta que ha desalojado con equipos pesados a Dios por completo de su vida y que va a la deriva sin nada que lo ampare.

Ha confiado en corrientes de pensamientos como el “racionalismo” y el “humanismo” para creer que puede ser autosuficiente para vivir sin observar y obedecer mandamientos tan tediosos, a su entender, como los que se encuentran en la Biblia.


Sin embargo, la Biblia enseña que los mandamientos de Dios no son carga para nadie, es que no queremos sufrir la ley de Dios para darle rienda suelta a nuestros deseos:

“Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana (MATEO 11:29-30)”.

“En esto consiste el amor a Dios: en que obedezcamos sus mandamientos. Y éstos no son difíciles de cumplir (1 JUAN 5:3)”.

Nota: las citas Bíblicas fueron tomadas de la nueva versión internacional (NVI).

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

miércoles, 28 de julio de 2010

José: un administrador fiel

Por tanto, que los hombres nos consideren como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, lo que se requiere de los administradores es que cada uno sea hallado fiel (1 Corintios 4:1-2).

Administrador: viene del griego “oikonómos” y hace referencia a uno que gobierna una casa, denota a un siervo superior responsable de la administración de la casa, de la dirección de los otros siervos, y del cuidado de los hijos menores de edad.

En el reino de Dios se realza la dignidad de aquellos a quienes se les ha confiado una responsabilidad y saben cumplirla a cabalidad, por eso observamos desde muy temprano en la Bíblia como Dios tiene en poco a los que no guardan con celo lo que se les confía, tal es el caso de Adán. Sin embargo hoy veremos en José, hijo de Jacob, la otra cara de la moneda.

Narra la Bíblia que este joven era el hijo amado de Jacob, se afirma que era por haberlo tenido en su vejez y por ser José el primogénito de la esposa predilecta de Jacob, Raquel, por la cual había trabajado 7 años pareciéndoles estos pocos días.

Lo cierto es que había algo diferente en este muchacho, y tanto Dios como su padre, comenzaron a exhibirlo como uno que estaría por encima de sus hermanos. Por medio de los sueños Dios lo presenta como señor ante el cual se haría reverencia, y su padre decide distinguirlo poniendo sobre él una túnica de diversos colores.

A muy temprana edad José empezaba a mostrar dotes de buen administrador: amaba a su padre, cuidaba el rebaño de su padre, tarea que compartía con sus hermanos; sin embargo no pierde de vista su responsabilidad para sumarse a delinquir con ellos, sino que hace uso correcto de la denuncia para poner en evidencia sus malas acciones, sin importarle su propio bienestar.

Sin duda alguna, la integridad de este muchacho le costó un alto precio; llegó a ser aborrecido por sus hermanos; lo quitaron de su vista vendiéndolo como esclavo. Sin embargo es notorio que en todos los lugares que pisaba se ganara la confianza de todos sus superiores, a tal punto que le entregaron en sus manos desde el manejo de una casa hasta la administración del país potencia de su época, Egipto.

El buen administrador es consciente de su descripción de puesto, José sabía hasta donde podía llegar y lo demostró con tenacidad cuando supo vencer el acoso sexual de la esposa de su amo Potifar, y con firmeza le dejo ver que no estaba dispuesto a deshonrar ni a Dios ni a su amo.

"...porque yo honro a los que me honran, y los que me desprecian serán tenido en poco (1 SAMUEL 2:30)".

Al presente, pareciera que la fidelidad y la confianza son valores no apreciados, muchos no pierden la menor oportunidad de hacer provisión para sí cuando se les confía un puesto de muchos recursos, se les olvida que “todo administrador debe ser hallado fiel”, y “que deben contentarse con el salario contratado”. Un ministro, utilizando el termino de moda, no se les confía la posición para servirse, sino para sirve a los demás.

José se ganó la confianza de Dios, de su padre Jacob, de su amo Potifar, del encargado de la cárcel, por último, del faraón rey de Egipto. Aunque atravesó grandes dificultades, con su rectitud, supo mantener a raya enemigos del arte de administrar como la avaricia y la codicia.

"Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ella lo librará Jehová (SALMOS 34:19)".

Podrás encontrar la valiosa historia de José en Génesis capítulo 37, luego continua desde los capítulos 39 al 50.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

miércoles, 14 de julio de 2010

Venciendo la Presión

En el artículo anterior, “cuando la Presión nos Vence”, analizamos la cobardía con la cual Poncio Pilato afrontó la presión de la multitud cuando quiso declarar inocente a Jesús. La Biblia es clara en sus afirmaciones:

“Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda (APOCALIPSIS 21:8)”.

En esta entrega traigo la contraparte con un caso Bíblico que merece nuestra atención. Quiero recalcar que tanto el caso de Pilato como el que trataremos en breve están en las Sagradas Escrituras porque Dios quiso que quedaran como marco de referencia para cuando nos toque el turno de actuar.

“Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego, decían: ¿No es este el que se sentaba y mendigaba? Unos decían: Él es; y otros a él se parece. Él decía: Yo soy (JUAN 9:8-9)”.

El verso anterior hace alusión al ciego de nacimiento que mendigaba a la puerta del templo de Jerusalén. Este hombre recibió un beneficio de parte de Jesús el cual le trajo muchos problemas. Jesús sabía claramente que esto provocaría una revuelta religiosa, en lugar de enfrentarse a las autoridades religiosas del momento, prefirió que este hombre hablara por él, que le fuera un fiel testigo.

Este hombre sentía una profunda gratitud por lo que había hecho Jesús en su vida, así que no temió a los distintos grupos de interés que se amotinaron alrededor de su persona con cuestionamientos que minimizaban a su sanador, Jesús, y el milagro que había recibido.

Lo primero que hace es despejar toda duda de los vecinos y los que antes lo conocían al verlo con la vista recobrada, al encontrarlo no en el lugar acostumbrado, sin las indumentarias para pedir sus ofrendas; a esos les responde: Yo soy.

Los que le interrogaban, más que alegrarse por verle con la vista recobraba, les molestaba que el milagro lo hubiera recibido un sábado, así que no tardaron en llevarlo ante los fariseos para que reconocieran que lo hecho por Jesús quebrantaba las costumbres judías del sábado.

La grandeza de este hombre radica en lo siguiente: a pesar de que su condición no le dejaba gozar por completo del culto a Dios en la sinagoga, desarrolló el sentido auditivo de tal manera que aprendió la ley y los profetas desde afuera de la sinagoga, al mismo tiempo que debía escuchar los pasos de los que llegaban hasta la puerta para extender su manos esperando la limosna.

Mientras los fariseos afirmaron que Jesús no procedía de Dios al escuchar lo que hizo para sanarle, este hombre contradijo sin temor lo dicho por ellos cuando dijo “es profeta”, es decir representante de Dios en la tierra.

Seguía la duda alrededor de su persona, así que llamaron a sus padres para que declararan si este hombre era verdaderamente su hijo que había nacido ciego y para que dijeran como recibió la vista. Sus padres dan fe de que es su hijo, pero no se atreven a repetir lo que su hijo con tanta seguridad afirmaba, así que salen del escenario con la palabra: Edad tiene, pregúntenle a él. Temían a los judíos que ya habían acordado que si alguno confesase que Jesus era el Mesías sería expulsado de la sinagoga.

En este momento es oportuno preguntarnos ¿Hasta dónde somos capaces de llegar por la verdad? Jesús dijo: “y conoceréis la verdad y la verdad nos hará libres”; “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Pilato preguntó que es la verdad, pero no esperó la acertada repuesta de Jesus, se acordó que se debía a una multitud, al clientelismo, y le dio la espalda.

Continuaban lloviendo las falsas acusaciones en contra de Jesus, pero más se esforzaba el que era ciego en contradecir todo lo que escuchaba para exaltarlo; “ese hombre es pecador” afirman los fariseos; “sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ese oye” responde el que era ciego. Con la frase “Si este no viniera de Dios, nada podría hacer” da a entender que Jesus era el Mesías esperado, esto le costó ser expulsado de la sinagoga.

A todo esto, este hombre no conocía a Jesus de vista. Nuevamente aparece Jesús en la escena y al oír que había sido expulsado de la sinagoga, hallándole le pregunta ¿Crees en el hijo de Dios? Respondiendo él, le dijo ¿Quién es Señor para que crea en él? Pues le has visto y el que habla contigo, él es. Y él le dijo creo Señor y le adoró.

Jesús anhela que todo el que diga creo en el Hijo de Dios, también lo demuestre abiertamente ¿Nos sentimos capaces de poder hacerlo?

“No todo el que dice Señor, Señor entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos (MATEO 7:21)”.

“Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí, pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres (MATEO 15:8-9)”.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

miércoles, 7 de julio de 2010

Cuando la presión nos vence

Crealo o no, muchas decisiones tomadas en nuestras vidas se han visto afectadan por la influencia del alrededor. En ocasiones por ignorancia elegimos la opción más votada; otras veces, aun sabiendo que no es la opción correcta, la tomamos por complacer al conglomerado, por no ir en contra de la corriente.

En esta ocasión te hablaré de un personaje que tenía que decidir entre declarar inocente a un inocente o condenarlo tan solo por ceder a la presión del populacho; me refiero a Poncio Pilato.

“Desde entonces procuraba Pilato soltarle; pero los judíos daban voces, diciendo: Si a este sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone (JUAN 19:12)”.

Nuestra vida está marcada por el temor de perder los placeres aprendidos y el “statu quo” alcanzado por nuestros propios esfuerzos (sean éticos o no) o de manera circunstancial. Nos importa mucho, no lo que piensa Dios de nosotros, sino lo que piensa el hombre. Ser un verdadero discípulo de Jesús conlleva el abandono de muchas prácticas en las cuales nos deleitamos y que no todos estamos dispuestos a abandonarlas.

Poncio Pilato estaba completamente convencido de que Jesús era inocentes, pero estaba en juego su posición de gobernador. El momento de tomar la decisión para seguir a Jesús no deja de ser difícil, pero solo los violentos arrebatan el reino de los cielos; Pilato estaba maravillado, en su interior sabía que no estaba interrogando a un hombre común, sentía temor, y su temor se acrecentó aún más cuando escuchó decir que “este se hizo a sí mismo hijo de Dios”.

¡Que encrucijada! Su propia esposa ya lo había advertido con estas palabras “no tengas nada que ver con ese justo”. Era el momento de decretar sentencia favoreciendo a Jesús, aunque esto levantara acusaciones falsas en su contra ante el César que pusieran en peligro tanto sus privilegios otorgados por el imperio, como su propia vida.

No solamente nuestro “statu quo” debe ser tenido en poco si fuese necesario, todo lo que se opone para que seamos siervos de Jesús debe ser quitado del camino. Jesús llegó al extremo con estas citas:

“El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halle su vida, la perderá; y el que pierda su vida por causa de mí, la hallará (MATEO 10:37-39)”.

No temáis a los que matan el cuerpo pero el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno (MATEO 10:28)”.

A Poncio Pilato le faltó la determinación por ganar la aceptación de uno y perder la simpatía de muchos. Aunque procuraba soltar a Jesús, viendo que nada se adelantaba, sino que se hacía más alboroto, cede a la presión, se lava las manos, y se declara inocente de la sangre de Jesús. Pensó que una posición neutral lo libraría de culpa; Jesús dejó bien claro su punto de vista para los neutrales:

“El que no está conmigo, está contra mí; y el que conmigo no recoge, desparrama (MATEO 12:30)”, y otra vez, “pero por cuanto eres tibio y no frio ni caliente, te vomitaré de mi boca (APOCALIPSIS 3:16)”.

Poncio Pilato negó a Jesús y al mismo tiempo se condenó a sí mismo. Ya que sabemos el resultado, entremos por la puerta estrecha, por la que nadie quiere transitar, y rechacemos la puerta ancha, por la que todos entran sin remordimiento.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

jueves, 24 de junio de 2010

Lo que Puede Hacer la Palabra de Dios

¿Te has preguntado qué puede hacer la Biblia en la vida de un hombre?

Pues para que no demores más en obtener una repuesta, vamos a revisar esta anécdota:

Cierta vez se hallaba un misionero en una calle de una ciudad africana con un Nuevo Testamento en la mano. Un africano se le acercó y le preguntó si le podía dar aquel librito. El misionero estaba dispuesto a hacerlo, pero quiso saber por qué lo quería. "Porque sus páginas tienen la medida perfecta para liar cigarrillos" confesó el hombre. Impresionado por la honestidad del hombre, el misionero decidió plantearle un desafío: "Le daré el libro si me promete leer cada página antes de usarla para liar un cigarrillo". El africano aceptó el reto y recibió el Nuevo Testamento.

Quince años más tarde el misionero fue a unos cultos de evangelización donde iba a predicar un evangelista negro.

Cuando el evangelista vio al misionero, se le acercó, y le preguntó: “¿No se acuerda usted de mí?". "No", respondió el misionero, "¿Nos hemos visto antes?". "Sí, hace quince años usted me dio un Nuevo Testamento y me hizo prometer que leería cada una de sus páginas antes de usarlas para liar cigarrillos. Me llevó desde el evangelio de Mateo hasta Juan capítulo 13 antes de dejar de fumarme la Palabra y empezar a predicarla. Aquél Nuevo Testamento es la razón por la que estoy predicando aquí esta noche."

Precisamente la grandeza de la Biblia radica en que produce una transformación en aquellos hombres que deciden vivir bajo los consejos sabios de su contenido. Esto es posible porque su contenido es la Palabra de Dios revelada que tiene como fin preparar al hombre de Dios para que sea perfecto y enteramente preparado para toda buena obra.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente reparado para toda buena obra (2 TIMOTEO 3:16-17)”.

La policía nacional con su programa “barrio seguro”, los esfuerzos de alcohólicos anónimos y hogares crea, entre otros, no han sido suficientes como tratamientos de regeneración del hombre desajustado socialmente ¿Por qué? Porque son esfuerzos de hombres imperfectos, sin embargo, la Biblia es un plan divino infalible.

Habrás notado que esta transformación solo es posible en aquel que quiere dejar que Dios trabaje en su vida, de ahí la frase “hombre de Dios”. Este africano tenía un interés que se vinculaba con el aceptar leer una página de la Biblia antes de satisfacer con ella su deseo; al no rehusar su lectura hizo que se cumpliera en su vida el siguiente verso:

“Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero y será prosperada en aquello para lo cual la envié (ISAIAS 55:10-11).”

Querido lector, la Biblia es la palabra profética más segura y no es de interpretación privada, tú, al igual que aquel africano puedes ser transformado por sus páginas, empieza a leerla, interioriza sus enseñanzas, ponla en práctica, y hallarás descanso para tu alma.

“Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas, porque el tiempo está cerca (APOCALIPSIS 1:3).”

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

jueves, 10 de junio de 2010

El Rey te manda a Llamar

Dios se interesa por todos los hombres, de tal manera, que en la Biblia encontramos ciertos relatos que nos ayudan a entender cómo se manifiesta su amor por la humanidad. En esta ocasión quiero que te detengas por un momento y aprecies como se manifiesta la misericordia de un rey hacia uno de sus súbditos:

“Y dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien yo haga misericordia por amor de Jonatán? (2 SAMUEL 9:1)”.

David tenía un amigo llamado Jonatán, el cual era hijo del malvado y perverso rey Saúl. Estos muchachos habían jurados en vida que si uno moría primero que el otro, sin importar la causa, el que quedara con vida haría misericordia con la casa del que había muerto.

Cuenta la Biblia que David, ya siendo rey, y muerto Jonatán, hace memoria de aquel trato y procura beneficiar a algún descendiente de Saúl. Aparece el afortunado cuyo nombre era Mefi-boset, que significa “sembrador de vergüenza”, hijo de Jonatán y lisiado de los pies.

Ser nieto de un ex rey no le servía de nada, porque todas las pertenencias de Saúl habían sido saqueadas por manos enemigas y todos los hijos de Saúl que podían heredar el trono, habían muerto; por lo tanto estaba desamparado, y para colmo de males, imposibilitado de sus pies.

Su nombre hacia honor a su condición, había habitado en el palacio del rey, y luego de los problemas políticos entre los filisteos y su abuelo, tuvo que huir y habitar en un lugar llamado lodebar “tierra sin pastizales, desierta”, muy lejos de donde quedaba el palacio del rey en Gabaa de Benjamín.

Mefi-boset era alguien en el pasado, sin embargo, en el presente él mismo se consideraba “un perro muerto”, y qué decir de su futuro incierto. Pero hubo uno que se acordó de él, el rey, quien lo mandó a llamar. El necesitado, consciente de su situación, no rehusó, se presentó ante David haciendo reverencia ante el rey y respondiendo: He aquí tu siervo.

Luego de presentarse ante el rey, la condición de este muchacho cambió por entero, ahora se sentaría y comería en la mesa del rey como uno de sus hijos, y todas las tierras de Saúl su padre (en sentido de descendencia) les fueron restituidas y les fueron entregados siervos para que se la labrasen.

Nuestra condición no es distinta a la de Mefi-boset y es vergonzosa delante del rey de reyes, el pecado nos ha imposibilitado los pies para acercarnos a Dios, pero de la misma manera que David mandó a llamar a Mefi-boset, el gran rey, Jesús, extiende su cetro y te dice “ven”. No hay por qué temer, preséntate con diligencia ante el rey, él te manda a llamar. El quiere beneficiarte con la salvación de tu alma.

“Yo amo a los que me aman, y me hallan los que temprano me buscan (PROVERBIOS 8:17)”.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sean contigo hoy y siempre.

viernes, 21 de mayo de 2010

El anhelo de una luz

Durante la Segunda Guerra Mundial seis pilotos de la marina dejaron el porta aviones para realizar una misión. Después de investigar el océano buscando a los submarinos del enemigo, trataron de regresar al porta aviones de noche. Más el capitán había ordenado apagar las luces del porta aviones.

Una y otra vez los pilotos nerviosos se comunicaban por el radio, pidiendo que se prendiera una sola luz para poder ver el piso de aterrizaje. Más se les dijo a los pilotos que la orden de apagar las luces no se podía revocar en ese momento. Después de muchas peticiones por parte de los pilotos, el operador del porta aviones apagó el contacto de la radio donde se comunicaban con los aviones—y los pilotos fueron forzados a caer al océano (1).

Qué triste anécdota. Esto nos lleva a meditar en tantas enseñanzas Bíblicas donde Dios ha dejado claro que llegará un día donde su paciencia, su espera se agotará, sí, a pesar de ser un Dios clemente y misericordioso, también es un Dios Justo:

“Pero los cielos y la tierra que existen ahora están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos (2 PEDRO 3:9)”.

“Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! (2 PEDRO 3:11-12)”.

Estos pilotos necesitaban y solicitaban luz para porder ver el piso del porta aviones y preservar sus vidas, al permanecer en oscuridad perdieron sus vidas. La Biblia presenta a Jesús como luz que guía al hombre al pleno conocimiento de Dios, a toda verdad y a toda justicia.

Pensemos por un momento en una persona ciega e imaginamos que nuestro transcurrir diario fuera en esa condición, no duraríamos mucho tiempo en reconocer lo desafortunados que fuéramos al estar privado de la visión; de esa manera está el espíritu de toda persona ajena a la voluntad de Dios.

“Y esta es la condenación: La luz vino al mundo, pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas, pues todo aquel que hace lo malo detesta la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean puesta al descubierto (JUAN 3:19-20)”.

Al hombre no le preocupa estar en tinieblas, le agrada estar así, sin embargo Dios mostró su desagrado de inmediato ante las tinieblas, durante el relato de la creación lo primero que Dios crea con sus palabras es la “luz” para contrarrestar las tinieblas, y vio Dios que era buena y la separó de las tinieblas (GENESIS 1:3-5); lo que Dios rechaza es lo que al hombre le agrada, qué contrariedad.

En la Biblia, tinieblas es sinónimo de ausencia de Dios:
  • Una de las diez plagas enviada a faraón de Egipto fue densas tinieblas por tres días (tan espesas que podían ser tocadas). Dios no estaba con los egipcios, sin embargo al mismo tiempo dice que en Gosén, donde habitaban los israelitas, el pueblo de Dios, había luz en sus habitaciones (EXODO 10:21-23).
  • Después de Jesús ser crucificado, desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena, y Jesús clamó a gran voz “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (MATEO 27:45-16). Por espacio de tres horas la humanidad estuvo deprovista de la atención de Dios, Jesús reconoce este hecho y exclama estar abandonado por pender sobre él todo el peso del pecado de la humanidad.
Jesús pronunció estas palabras:
“Me es necesario hacer las obras del que me envió, mientras dura el día; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, luz soy del mundo (JUAN 9:4-5)”.

Todavía hay luz en el mundo, hay esperanza; hoy es el día aceptable y de salvación para tu vida. Al igual que estos seis pilotos, procura con ansias hallarte en luz para que no perezca en la oscuridad.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

(1) Crédito:
El Día de Hoy en la Palabra, MBI, Octubre, 1991, p. 12.