miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Canción de la Viña

Isaías 5:1-7 presenta, en lenguaje figurado, el lamento constante de Dios ante su creación, el hombre, del cual esperaba justicia y juicio (razonamiento, prudencia); sin embargo ha recibido algo frustrante e inesperado.

La parábola empieza de esta manera: “Tenía mi amado una viña en una ladera fértil. La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestre”.

De la misma manera que esta viña había sido plantada en un lugar favorable y adecuado para que diera buenos frutos, de Dios recibimos a diario el sol, la lluvia, el aire, los alimentos, la vida; en pocas palabras, muchos favores inmerecidos; a cambio Dios espera que inclinemos la vista hacia él, nuestro plantador en esta tierra, y le agrademos con nuestras acciones; que como buenos hijos no le demos tormento, sino alegría.

Este lamento se ha convertido en una canción que se ha repetido a través de la historia en boca de los antiguos y de los nuevos profetas que motivamos a las personas a acercase a Dios. El mensaje es el mismo: Arrepentimiento y buenos frutos.

“¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho por ella? ¿Cómo esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres?”

Esta es la gran interrogante, si a diario puedes abrir tus ojos y presenciar la luz de un nuevo día ¿Crees que ha sido por tus meritos, por tu dinero, por tu fuerza, por tu capacidad, o está Dios detrás de esto? Sin embargo a pesar de recibir grandes beneficios, estamos dando uvas silvestres (agrias, pequeñas, duras, amargas, despreciables e inservibles).

Ante esta realidad ¿qué hará el dueño de la viña?
“Os mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada. Haré que quede desierta; no será podada ni cavada, y crecerán el cardo y los espinos; y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella”.

Llegará el día en que Dios se cansará de dar tanta protección a algo inservible. Dios ha sido paciente y espera que los inicuos recapaciten del mal camino que han escogido, viene el fin, pero antes está la oportunidad de arrepentimiento, aprovecha las muchas misericordias de Dios y cobíjate bajo sus alas, él te amparará.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Un Acta que nos es Contraria

“Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz (COLOSENSES 2:14)”.

Todos, mientras no aceptamos el sacrificio de Jesús en la cruz y nos negamos a modificar nuestra conducta conforme a la Biblia, nos enfrentamos a una acta o documento que contiene decretos que atestiguan en nuestra contra. Para los que no estén familiarizado con el término ACTA veamos su significado:

ACTA: Documento oficial en el que un juez u otra autoridad relaciona y certifica un hecho que presencia o autoriza.

Luego de esta oportuna aclaración sé que estarás pensando en tu acta de nacimiento, de matrimonio (si aplica), en tu certificado de estudio, de antecedentes criminales (si aplica), o en otro documento que de fe y testimonio ante alguna autoridad de algún acontecimiento relacionado con tu persona. Todas estas actas te son favorables, es decir, no tienen ninguna implicación negativa en tu contra, a menos que tú hayas cometido algún crimen y se refleje en la de antecedentes criminales, o que alguna falta se haya cometido durante la elaboración de la misma, como suele suceder en las actas de nacimientos.

Sin embargo, son actas elaboradas por humanos susceptibles a cometer errores y hasta a pervertirse por dinero, pero del acta que te hablo es un documento limpio y elaborado, primero por un Juez justo (Dios), y segundo su contenido no tiene errores, tanto así que tú mismo lo aceptarás como bueno y válido porque serán tus actos terrenales los que estarán plasmado en el.

El apostol Pablo les dice a los cristianos de Colosas lo que Cristo hizo por ellos al ofrendar su vida en la cruz del calvario: "Anuló el acta y los decretos que había contra ustedes que les era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz".

De esta acta nuevamente vuelve a hablar la Biblia, fíjate como la presenta ahora:


“Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados todos los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras (APOCALIPSIS 20:12)”.

Seran con estas actas que los muertos serán juzgados, estos son los libros que fueron abiertos; muerto para Dios es todo aquel que no aceptó el sacrificio de Cristo ni quiso abandonar su vida de placer para vivir a la altura de Cristo; los vivos para Dios, los que dijeron sí y renunciaron a los placeres temporales que ofrece el mundo para morir con Cristo, estos están en el libro de la vida.

Aunque Cristo murió en la cruz por ti, tu acta todavía tiene validez ante el Juez justo (Dios); Jesús, como tu abogado, quiere romper esa acta que te es contraria, pero él necesita tu aprobación para hacerlo, él no podrá hacer nada sin tu consentimiento; míralo por la Biblia:

“He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo (APOCALIPSIS 3:20)”.

No te olvides que la vida del hombre es efímera, arregla cuenta con el Juez justo. Te dejo este verso para que medites en el:

“Dios es juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los días (SALMOS 7:11)”.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿Detras de qué Corremos?

Para los que nos consideramos seguidores e imitadores de Cristo, en pocas palabras cristianos, no entre comillas, ¿realmente hacemos bien en seguir tradiciones y costumbres sin fundamento bíblico? ¿Cree usted que Dios se agrada en nuestro esfuerzo por guardar con más fidelidad neo-inventos que las mismas escrituras? Vamos a ver hasta dónde llega nuestra ignorancia al correr tras cosas que creemos con ellas acercarnos a Dios cuando realmente nos volvemos anatemas con nuestras acciones. En esta ocasión hablaré acerca de la “NAVIDAD”.

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta (ROMANOS 12:2)”.

El verdadero cristiano que observa las ordenanzas dejadas por Jesús, practicadas y recomendadas por sus discípulos, no corre detrás de tradiciones paganas. Piense por un momento en esto: “Los que se niegan en vivir conforme a las escrituras no imitan la conducta del cristiano, entonces ¿por qué correr tras sus creencias que no concuerdan con la Biblia?”. Jesús dijo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos (JUAN 14:15)”, y entre estos no estaba la “NAVIDAD”.

NAVIDAD: (latín nativitas, “nacimiento”)
Es una de las fiestas más importante del “cristianismo” (las comillas son mías), junto con la pascua y el pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén.

De acuerdo con la Historia Universal y con la mayoría de los eruditos bíblicos, el nacimiento de Cristo fue asociado a la fecha del solsticio de invierno (25 de diciembre), porque en ese día es cuando el sol comienza su retorno a los cielos del norte. La Navidad se originó en una época en que el culto al sol era particularmente intenso en el Imperio Romano.

No existe evidencia histórica por la que pueda afirmarse que Jesús nació el día en que hoy se le celebra la Navidad. La fecha del 25 de diciembre era la fecha de un festival pagano de los romanos en donde se le rendía culto al dios Mitra (sol invencible), justamente al comenzar el solsticio de invierno, que es cuando este astro empieza a mostrar que su luz va en aumento.

Aproximadamente en el año 336 la Iglesia de Roma ante la incapacidad de eliminar este festival pagano, lo espiritualizó con la fiesta de la “Natividad del Sol de Justicia”.

La costumbre del árbol de Navidad nació en Alemania, en la primera mitad del siglo VIII. Estando predicando el misionero británico San Bonifacio un sermón, el día de Navidad, a unos druidas alemanes para convencerles de que el roble no era ni sagrado ni inviolable, el “Apóstol de los alemanes” derribó uno. El árbol al caer fue destrozando todos los arbustos excepto un pequeño abeto. San Bonifacio interpretó la supervivencia del arbolito como un milagro, concluyendo su sermón: “Llamémosle el árbol del Niño Dios”. Los años siguientes los cristianos celebraron las Navidades plantando abetos. En el siglo XVI se decoraban los abetos en Alemania para festejar la Navidad; en España no alcanzó popularidad hasta mediados del siglo veinte.

La leyenda de Santa Claus deriva directamente de las que desde muchos años atrás han adornado la figura de San Nicolás de Bari, obispo de Myra que, según la tradición, entregó todos sus bienes a los pobres para hacerse monje y se distinguió por su generosidad con los más pequeños.

En la Edad Media, la leyenda de San Nicolás arraigó de forma extraordinaria en Europa, en especial Italia, Alemania y Holanda. Cuando los holandeses colonizaron la actual isla de Manhattan, en Nueva York, erigieron una imagen de San Nicolás e hicieron todo lo posible para mantener su culto en el Nuevo Mundo.

Así como históricamente es imposible establecer con seriedad la fecha del 25 de diciembre como la del nacimiento de Cristo, es igualmente imposible hacerlo desde las Sagradas Escrituras; pues en ellas no encontramos ninguna evidencia ni siquiera cercana que nos apoye para esta celebración. Sabemos que Jesucristo NO nació el 25 de diciembre porque cuando el Hijo de Dios vino a este mundo nacido de mujer, los pastores estaban en los campos cuidando sus rebaños (Lucas 2:7-8), cosa que nunca hacían durante el mes de diciembre por lo crudo del invierno en Palestina.

¿Observó la Iglesia Primitiva alguna festividad relacionada con la Natividad de Jesús? NO. En la Biblia no se menciona nada respecto del día en que nació Jesús, por lo que la iglesia primitiva nunca celebró tal acontecimiento, aparte de que esto no se existía en su tiempo.

Lo que registra la Biblia en relación a las festividades que observaron los primeros discípulos es lo siguiente:

1. La Pascua: (Mateo 26:17-19, 26).
2. Los Panes sin levadura: (Hechos 20:6 y 1 Corintios 5:7-8).
3. La Fiesta de Pentecostés: (Hechos 2:1 y 20:16).
4. La Fiesta de los Tabernáculos o Cabañas: (Juan 7).
5. El Ayuno (expiación): (Hechos 27:9).
6. La Cena del Señor (El Nuevo Pacto).

Sin duda, esta última es la más importante de todas ya que se expresa como mandamiento para conmemorar la muerte de nuestro Señor Jesucristo. “Porque todas las veces que comiereis este pan y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga (1 Corintios 11:26)".

Invito a todo lector abstenerse de participar en estas festividades matizadas con tintes cristianos, pero que en su trasfondo hay una fuerte dosis de paganismo idolátrico, haciendo un sincretismo religioso, que en la Biblia siempre es reprobado, ya que el evangelio de nuestro Señor Jesucristo no permite ser mezclando con ninguna práctica idolátrica, mitologías o superstición alguna.

Corramos detrás de la salvación de nuestra alma, no de cosas que ni salvan, ni libran ni aprovechan. Apeguémonos al testimonio de Jesús y sus discípulos, leamos más la Biblia y no seamos presa de la ignorancia; la mayoría no necesariamente tiene la razón.

"Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica (1 CORINTIOS 10:23)".

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.


Fuente:
http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/446/navidad/

http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Muertos que Entierran a su Muertos?

Sé que el titulo te ha dejado perplejo, pero literalmente así es como percibe Dios a los incrédulos y cobardes participando en un velorio también de un incrédulo.

Esto lo he tomado del pasaje de la biblia ubicado en LUCAS 9:59-60 donde Jesús le hace una invitación a uno que escuchaba sus sermones, le dice: Sígueme. Seguir a Jesús implica hacer morir en nuestras vidas todo lo que ocupe el lugar de Dios, así de tajante como suena.


Al igual que a este hombre, Dios también te ha hecho la invitación a ti, sí, por medio de una literatura, un programa radial o televisivo, un sermón en la iglesia, o una conversación con algún cristiano, pero has respondido en tu interior con alguna excusa aparentemente válida y que parece justificarte: Tengo que trabajar más para cubrir la educación de mis hijos o para asegurar mi vejez, porque el que nada tiene, nada vale; lo que sucede es que te estás olvidando de la mejor parte: proveer para el día del juicio.

Ante cualquier excusa Jesús te dice: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; pero tú vete a anunciar el reino de Dios".


Volviendo al título de este artículo, todo el que rehúsa buscar a Dios y vivir conforme a sus estándares, aunque esté vivo físicamente, para Dios está muerto, porque a Dios no le interesa tu parte física (carne y sangre) sino tu parte espiritual (alma y espíritu); lo que sucede es que estas dos composiciones del hombre se repelen entre sí porque tienen objetivos distintos, una desea entrar en contacto con Dios, y la otra desea placer temporal y perecedero. Para mejor comprensión, míralo por la biblia:

“Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil (MATEO 26:41)”.

“Digo, pues: Andad en el espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el espíritu, y el del espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis (GALATAS 5:16-17)”.

Así que los muertos corren tras las cosas que perecen y que no le dejan espacio a Dios en su corazón. Jesús fue enfático con este hombre: Sígueme ahora que tienes la oportunidad y olvídate de lo que le interesa a la carne. No hay que ser letrado para entender esto, pero hay que ser valiente para interiorizar esta gran verdad.

Ya basta de tantos placeres para nuestra parte “polvo” que vuelve a la tierra, empecemos a cuidar nuestra parte espiritual, la que vuelve a Dios para recibir justa retribución.

“Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo ¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra? (ECLESIASTES 3:20-21)”.

“Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelve a Dios que lo dio (ECLESIASTES 12:7)”.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

martes, 17 de noviembre de 2009

¿Trigo o Cizaña, cual eres tú?

La base bíblica de este artículo se encuentra en MATEO 13:24-30, “La parábola del trigo y la cizaña”, la cual te invito a que tomes el tiempo de leerla.

Empecemos definiendo estos términos:
Trigo: gramínea familiar y básica cultivada en tierras bíblicas desde tiempos inmemorables, particularmente en Egipto, considerado el granero del Mediterráneo. El grano se molía para hacer harina y pan; como ocurre con otras semillas, se lo tostaba, o se lo aplastaba y se usaba como alimento.

Cizaña: arbusto que se parece mucho al trigo hasta que desarrolla la espiga, su semilla es venenosa para el hombre y animales herbívoros, pero no para las aves; crece espontáneamente en los sembrados y es muy difícil de extirpar.

Si leíste la enseñanza te habrás dado cuenta que Jesús, interesado siempre en que el hombre entienda cual es el propósito de su vida en esta tierra, quiso resaltar como nos ve y que espera Dios de nosotros. Utilizando elementos comunes y de fácil asimilación presenta esta interesante comparación donde siempre, siempre, debemos ocupar el lugar del trigo y producir para el sembrador el fruto que justifique nuestra permanencia en el campo, porque de lo contrario seremos arrancados y nuestro espacio cedido a otro arbusto que no vaya a esterilizar la tierra.

Es como si Jesús pusiera de manifiesto nuevamente el principio de todas las cosas, cuando Dios crea al hombre y lo pone en el huerto del Edén, donde súbitamente aparece Satanás deteriorando la obra perfecta de Dios. Dios pudo desde un principio extraer lo que dañaba al hombre, tal como le piden los segadores de la parábola hacer con la cizaña, pero no fue así, sino que quiso darle la oportunidad de que en medio de la maleza diera buenos frutos.

Ya que como hombre sabemos distinguir entre lo bueno y lo malo, es tiempo de que venzamos con el bien el mal, pero lo que ha sucedido a través de la historia es que somos marionetas “del enemigo” y por más que nos orientan, parecemos bestias sin entendimiento que nos dirigimos al despeñadero.


“Muchos dolores habrá para el impío; mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia (SALMOS 32:10)”.

Como “la semilla”, somos sembrados en “el campo” con la finalidad de que en el tiempo de la siega "los segadores" pueda encontrar frutos en nosotros, no para que nos dejemos ahogar por "la cizaña" que cohabita juntamente con nosotros y que finalmente será arrancada y echada al fuego.

Termino apelando al título del artículo: “¿Trigo o cizaña, cual eres tú?”

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El Precio de Nuestra Paz

“Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados (ISAIAS 55:5)”.

“El castigo de nuestra paz”, ¿qué significa esta paz acompañada de castigo? ¿Se refiere a la paz o tranquilidad que experimentamos al saldar nuestras deudas, al terminar una relación con una persona fastidiosa, al ver que un hijo enfermo ha sanado? No, es más profundo, se refiere a la reconciliación realizada por medio del sufrimiento de Jesús en la cruz para que la relación Dios-hombre quede restablecida. Eso que te mencionaba anteriormente y que experimentamos, es la paz que ofrece el mundo, que es transitoria, que no perdura.

De acuerdo al diccionario español la definición de paz es: Situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentada. Así queda claro que entre Dios y el hombre transgresor y pecador no hay armonía, por lo tanto no hay paz, ya que paz es ausencia de conflicto. Veamos que dice la biblia acerca de cuál es la realidad del hombre pecador con Dios:

“Dios es juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los días (SALMOS 7:11)”.


Si está airado, entonces no hay paz.

Recordemos cómo describe la biblia que era la relación Dios-hombre al principio, en el huerto del edén, cómo Dios se paseaba por el huerto y visitaba a Adán, y este Adán no tenía temor de recibir a Dios hasta que entró el pecado en él, y ya se escondía de Dios, al romperse la armonía, el hombre fue arrojado de la presencia de Dios, hasta que por medio de la sangre de Jesús podemos restablecer esa relación perdida.

Cada uno de nosotros debería pagar por nuestra paz con Dios, sí, porque cada uno de nosotros nos hemos hecho transgresor ante Dios, y el precio a pagar por nuestra paz serían los mismos azotes con que fue castigado Jesús, pero él, por amor, opto por hacerlo en lugar nuestro.

Mantén siempre estas palabras en tu mente: El castigo de NUESTRA PAZ fue sobre él. Ahora nuestra paz con Dios no es con azotes, ahora es por el creer, por la fe. Mira como lo dice la biblia:


“Justificado, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo (ROMANOS 5:1)”.

Aclarando un poco las cosas, justificado es sinónimo de ser declarado inocente, aceptado por Dios. No te confundas, esto no es automático, no porque él haya muerto ya TODOS somos declarados inocentes, no, solo los que aceptan el sacrificio de Jesús como el medio de acercarse a Dios son justificados, los que se niegan a los deseos carnales y viven una vida agradable ante Dios y los hombres, dando frutos digno de arrepentimiento.

Entiendes, mientras vivas de espaldas a Dios, envueltos en la vanidad de tu mente, Dios está airado contigo todos los días, pero si acepta el sacrificio de su Hijo en la cruz del calvario, eres declarado en paz, justificado ante Dios.

Gracias Jesús porque tú, por amor y gracia, pagaste el precio de mi paz, de mi reconciliación ante Dios.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

martes, 3 de noviembre de 2009

Cerebro o Corazón

Para los que creen que Dios es el creador del hombre, como yo, entendemos que nadie mejor que él para conocer y valorar cada una de sus partes, tanto externas como internas. Desde hace un tiempo vengo observando cómo los entendidos de la ciencia y los que realzan el humanismo del hombre le dan suma importancia a una parte del ser humano, aún después de muerto, y esta parte es su “cerebro”, el cual es tomado para ser indagado en busca del por qué de la brillantez según "los aportes a la humanidad" de tal personaje; tales personajes son llamados “Mentes Brillantes”.

Mucho se habla de Albert Einstein por su “cerebro”, pero nada se dice del “corazón” del rey David, que de acuerdo a la biblia era conforme al corazón de Dios, o que tal del “cerebro” y del “corazón” de Jesús, más íntegro que el de cualquier ser humano, otorgando vida y sanidad con sus acciones. De esto nada se menciona.

Mientras nuestro enfoque humano limitado nos dice que lo que debe ser admirado y valorado es el “cerebro”, desde el punto de vista bíblico no es así, esta parte la ocupa "el corazón”:

“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. (PROVERBIOS 4:23)”.

Dios nos deja un enfoque claro, tan claro que hasta llevándolo al plano clínico encontramos explicación lógica a esta mención: Si se detiene el corazón se detiene la vida. El cerebro no deja de ser una parte importantísima de nuestro organismo, y su estructura y funcionalidad tan compleja, ha sido difícil reproducirla de manera artificial, no así el corazón, a pesar de todo, me llama la atención que no sea mencionado en todo lo relativo a la estrecha relación Dios-hombre presentada en la biblia.

Tal vez te estarás contestando que la ciencia ha avanzado mucho desde aquel entonces, si eres de los que te apoyas en esta afirmación te digo: Dios es la ciencia, él es omnisciente. Fíjate en estas afirmaciones por su palabra:

“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mi caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos (ISAIAS 55:8-9)”.

“¿Porque quien entendió la mente del Señor? ¿O quien fue su consejero? ¿O quien le dio a él primero para que le fuese recompensado? Porque de él, y por él, y para el son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén (ROMANOS 11:34-36)”.

Aquí te dejo unas citas bíblicas donde se realzan cualidades provenientes del corazón y muy consideradas por Dios:

Del corazón sale la intención de acercarse o alejarse de Dios:
“Respondiendo él les dijo: Hipócritas, bien profetizo de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mi (MARCOS 7:6)”.

Del corazón del hombre sale todo lo que lo contamina:
“Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen y contaminan al hombre (MARCOS 7:21-23)”.

“Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal (GENESIS 6:5)”.

Hablamos de lo que tenemos en nuestro corazón:
“El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca (LUCAS 6:45)”.

Es en el corazón donde se aloja la palabra de Dios:
“Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino (MATEO 13:19)”.

Para recibir al Señor, nuestro corazón debe ser sensibilizado:
“Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne (EZEQUIEL 36:26)”.

Nuestro olvido hacia Dios le produce dolor en su corazón:
“Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón (GENESIS 6:60)”.

Con el corazón se cree para justicia (absuelto de toda culpa):
"Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación (Romanos 10:10)".

Analiza estas simples ecuaciones (igualdades):
Cerebro = Inteligencia, sabiduría
Corazón = Sentimientos

Acerca de los componentes de la segunda ecuación hemos hablado bastante, pero ¿que podemos encontrar bíblicamente acerca de la segunda? Veamos:

"El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; ¡su loor permanece para siempre! (SALMOS 111:10)".

Y dijo al hombre: El temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal, la inteligencia (JOB 28:28)".

En definitiva, por el "cerebro" o por "el corazón", somos invitados a un acercamiento hacia Dios.

Ahora que ya sabes todas estas verdades, entrega tu vida a Cristo. A Dios no le interesa si eres inteligente o del vulgo, a él solo le interesa tu corazón, y que empieces a dar frutos dignos de arrepentimiento.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

martes, 27 de octubre de 2009

La verdad sobre Halloween

Origen:
Estimado lector, ¿conoce usted el verdadero origen de esta “festividad”?

El nombre Halloween es una transliteración derivada de la expresión inglesa “ALL Hallows Eve”, lo que significa “víspera o vigilia de todos los santos”. Esta festividad deriva de los diabólicos ritos de los sacerdotes celtas llamados Druidas. Los celtas eran tribus expandidas en parte de Europa, y sus creencias religiosas estaban basadas en el politeísmo (varios dioses). Uno de estas divinidades era Samán, dios de los muertos. Los sacerdotes Druidas, acostumbraban a reunirse cada año para invocar al dios Samán y a miles de espíritus malignos, con el fin de conocer predicciones para el año próximo. Luego de que los romanos conquistaron los territorios de los Celtas (Escocia, Irlanda, entre otros), por el año 43 a.C., se añadió a la festividad de los Druidas, la invocación de Pomona, diosa romana de los árboles frutales y su celebración era el día 31 de Octubre de cada año.

A esta mezcla de festividades de corte pagano, se le añadieron un sin número de costumbres, tales como el encender fogatas, divertirse con frutas y formar caras con calabazas huecas encendiendo velas en su interior. Esta fecha que también había adquirido la celebración de la llegada del otoño, gradualmente fue tomando un carácter siniestro. En medio de estas festividades, se invocaban espíritus malignos y se tenía la plena convicción de que fantasmas, duendes y toda clase de demonios, recorrían el sector. Era el tiempo propicio para practicar la adivinación y toda ciencia oculta que en una verdadera mezcla practicaban los antiguos celtas y el paganismo romano.

Halloween era el día en que brujos y adivinos, se reunían en una adoración sistemática del mal, invocando al diablo para obtener poder. Más tarde, el catolicismo romano adoptó esta tradición pagana y diabólica, disfrazándola bajo el nombre de “Día de todos los santos”, costumbre con un cariz seudocristiano, que hasta el día de hoy se practica bajo la bendición de Roma. Luego de que esta práctica se había consolidado en toda Europa, inmigrantes Irlandeses la llevaron hasta los Estados Unidos, propagándose así, por toda latino América.

Consecuencias:
Ahora usted dirá: ¿Qué tiene de malo que adultos y niños se diviertan con esta fecha?

Debemos considerar que la fecha en sí, surgió de costumbres ocultistas con intensiones y propósitos malignos. Realmente la actividad que realizan los niños esa noche es la parte inocente del Halloween, la parte lamentable es la que ejecutan algunos adultos y adolescentes, quizás guiados por una fuerza maligna.

Según reportes ofrecidos por algunos cuerpos policiales de varios países, "la noche de brujas", como también se le llama, es el día del año que tiene mayor actividad, ellos tienen que controlar el vandalismo, la violencia y los múltiples incendios que se producen en muchos lugares. Además de esto, la comunidad debe estar alerta con la delincuencia; los maleantes esperan esa fecha para realizar, no sólo robos, sino también violaciones y asesinatos, sin dejar atrás los múltiples ritos satánicos que efectúan los fanáticos, quienes a veces hasta sacrifican personas y niños esa noche, por ello el Halloween también es conocido como "la noche de Satán". Una de las advertencias más frecuentes es la de tener cuidado con los dulces, ya que en muchas ocasiones niños y jóvenes se han intoxicado o han muerto debido al consumo de dulces envenenados.

Analizando un poco lo que relatamos anteriormente, podemos llegar a la conclusión de que está renaciendo la antigua fiesta pagana en donde los Druidas realizaban rituales mágicos y hasta aberrantes para congraciarse con las fuerzas oscuras. Con una simple mirada a los hechos, nos daremos cuenta de que se repite la historia, esa noche es un caos, donde sólo sufren los inocentes y las personas decentes. La maldad desatada esa noche en algunos lugares, rememora la actitud de los espíritus inmundos cuando visitaban a los vivos para aterrorizarlos.

Parece ser que este antiguo ritual ha tomado mayor fuerza en América, el Halloween a pasado a ser una fiesta infernal que muchos aprovechan para desbordar los bajos instintos que llevan encerrados dentro de sí. Aunque parezca inocente ver a niños y adultos celebrando la festividad, disfrazarse de demonio, diablo, bruja, fantasma, monstruos o duende, de alguna manera los relaciona con ese tributo que se le rinde a esas antiguas fuerzas malignas que, obviamente, todavía agobian al mundo. Conociendo el origen y el significado del Halloween, vale la pena reflexionar si todavía queremos que nuestros hijos o nosotros mismos nos disfracemos de figuras malignas para celebrar esa infame noche que, aunque usted no lo crea, miles de brujos y satanistas se reúnen para clamar por la propagación del mal.

Que nos dice la Biblia:
Para los que buscan la verdad, a continuación algunas de las enseñanzas que Dios establece en su palabra, La Biblia:

En la noche de Halloween se preactican ciencias ocultas y espiritismo.
“…no aprenderás a hacer las abominaciones de aquellas naciones…no sea hallado en ti quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni QUIEN CONSULTE A LOS MUERTOS. Porque es abominación para con Dios cualquiera que hace estas cosas…” (Deuteronomio 18:9-14) .

En Halloween se enseña que los muertos vienen a visitarnos.
“Pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol” (Eclesiastés 9: 5-6).

Halloween es una costumbre pagana practicada en muchas naciones.
“Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad…” (Jeremías 10: 2-3).

Se enseña que halloween no tiene nada de malo.
“ ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!” (Isaías 5:20).

Estimado lector, ¿será usted de aquellas personas que siguen insistiendo en que la satánica festividad de Halloween, es saludable para adultos y niños?

Fuente:
http://soloporgracia.galeon.com/cvitae1332379.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Halloween

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

martes, 20 de octubre de 2009

Bien Informado

Para nadie es un secreto que la información es poder; de hecho es todo lo que necesitan los presidentes, directores y gerentes de empresas. Poseer información nos da el derecho de hacernos sentir seguros y preparados para introducirnos en el ambiente donde se precise de ella sin llegar a sentirnos extraños o ignorantes.

Cuando decidimos realizar estudios superiores tales como especializaciones y maestrías es con la intención de acumular ciertos conocimientos (un montón de información) con la finalidad de poder combinarlos con nuestras habilidades naturales cuando se presente la oportunidad; no obstante, aunque nunca lleguemos a utilizarlos, queremos contar con ellos.


El periódico es un medio de comunicación efectivo que nos informa, de manera concisa, lo que está sucediendo en el entorno nacional e internacional; es casi imposible pensar en tener un día normal sin echarle un vistazo al periódico en sus distintas facetas (en papel o en formato digital), y después de revisarlo sentimos que tenemos el lenguaje del día para opinar y/o comentar sobre la actualidad latente.

El periódico ha proliferado tanto en nuestra sociedad que para conveniencia de todos ya contamos con distribuciones gratuitas. Parece que mantener bien informada a la sociedad surte algún beneficio tangible, y así lo percibe la humanidad porque todos corren en busca de información (propagandas, eventos, cartelera, condiciones climáticas, vanidades, resultados deportivos) cuya validez casi siempre perdura por 24 horas.

De igual manera, para los que nos deleitamos en su lectura, la Biblia es la palabra de Dios y contiene grandes misterios y secretos revelados a aquellos que se inclinen por conocer cuál es la buena y perfecta voluntad de Dios para con los hombres. Vivir a la altura de Dios es sumamente fácil, él espera solamente dos cosas de ti:

1) Que lo ames con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.
2) Que ames a tu prójimo como a ti mismo.

No hay nada de complejo en esto, de hecho Jesús hablada de tal simpleza de esta manera:


“Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga (MATEO 11:29-30)”.

Es triste observar como no todos corren tras la literatura más sabia sobre la tierra, pero si lo hacen para indagar información perecedera. Mantengámonos bien informado consumiendo el diario de los diarios, la Biblia, la palabra de Dios. Despertemos, este mundo nos arropa, tenemos tiempo para todo, tanto, que hasta tomamos el poquito que le podemos dedicar a Dios para cosas que realmente no aprovechan, espiritualmente hablando.

“El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán (MARCOS 13:31)”. Aquí se incluyen los periódicos y toda su información.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

martes, 13 de octubre de 2009

En el Paraíso

“Y dijo a Jesús: Acuérdate de mi cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. (LUCAS 23:42-43)”.

Hermoso dialogo. La biblia presenta a Jesús otorgando vida en los últimos minutos de su vida, aún colgando de la cruz que le sujetaba para muerte. La otorgaba a uno de dos malhechores que fueron crucificados junto con él, estos sujetos habían escuchado hablar de Jesús aunque nunca decidieron seguirlo, pero mira que bondadoso es Dios ya que nadie irá al sepulcro sin la oportunidad de que se arrepienta de sus males.

Ambos malhechores tuvieron la misma oportunidad de salvación el día de su muerte, sin embargo, tal y como ha sucedido a través de la historia, unos creen para salvación y otros son escépticos para verguenza de ellos, cada uno le expresó a Jesús lo que realmente deseaba su corazón, uno trató de intimidar al Maestro cuestionando su función de mesías y pidiendo para sí la liberación de lo que justamente debía pagar, el otro reprende la intención de su compañero, habla bien en público de Jesús exponiendo su inocencia y para sí no pide más que perdón y ser aceptado en el reino de Dios.

Jesús ni se molesta en mediar palabras con el que quería deleites temporales en esta tierra, con el que lo tienta pidiéndole que abortara la misión a la que había venido a la tierra. Jesús solo tiene oídos para el que se siente arrepentido del estilo de vida que había llevado no agradable ante Dios, y que utiliza al mediador, Jesucristo, para que se acuerde de él cuando venga en su reino.

Esta es una historia breve que nos dice lo que sucede con los creyentes y con los incrédulos, esto es real, los que mueren en Cristo ganan la vida eterna y van al paraíso (en estado consciente), los que mueren sin Cristo no tienen esperanza, sus almas están en tormento (en estado consciente) en espera del día del juicio.

“Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. (FILIPENSES 1:12)”, solo los valientes hablamos así, lo que no nos avergonzamos de anunciar y vivir el evangelio.

Tú también puedes estar en el paraíso con Jesús a partir de hoy, reconoce tus pecados y entrega tu vida a Cristo.

Cierro con este versículo:
“Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. (APOCALIPSIS 21:8)”

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

martes, 6 de octubre de 2009

Rechazo

En el mundo hay muchas clases de personas, hay ricos y pobres, hay prudentes e insensatos, hay respetuosos e indecentes, entre otros, pero quiero detenerme en los que anhelan a Jesús y en los que lo rechazan.

Mateo 15:24-30 narra el interés insistente de una mujer griega que anhelaba acercarse a Jesús aún cuando este se lo impedía (quería probar su nivel de fe). Esta mujer siro fenicia, al igual que tu y yo, tenía una necesidad cuya solución estaba en las manos de Jesús, y no se quedó indiferente al saber que el Maestro pasaba por su aldea, acudió a él a pesar de todos los prejuicios de la época entre Judíos y gentiles y con unas pocas palabras de sed y humillación conmovió el interior de Jesús: ¡Señor, socórreme! A la repuesta de Jesús: “No está bien tomar el pan de los hijos y echarlos a los perillos”, ella contesta: “Si, Señor pero aún los perillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos".

Esta mujer verdaderamente sabía a quién tenía de frente, no le importó el ser comparada con un perrillo, estaba dispuesta a tomar solo las migajas, le era suficiente porque sabía que es mejor algo de Jesús que nada, sin embargo tu prefieres nada, no te interesan siquiera las migajas, tal vez porque hoy te sientes autosuficiente, capaz, saludable o bien posicionado, déjame decirte que todo es basura, sin duda nada traímos a este mundo y sin duda nada podremos sacar.

La palabra de Dios anunciada a los hombres es comparada con perlas preciosas holladas por cerdos, los cuales al no conocer las perlas ni el valor de las perlas sencillamente la pisan y se revuelcan sobre ella, en el sieno; simplemente ven algarrobas, algo más del montón. Así ha sido por largo tiempo la generación de hombres y mujeres que hacen caso omiso al anuncio de las buenas nuevas de salvación y esperanza, escuchan el mensaje porque no son sordos y no pueden desprenderse los oídos porque le producirá un daño biológico.

Cada literatura donde se te habla del evangelio es una manera de Jesús pasar por tu aldea, el quiere ver tu insistencia de acercarte a él y que le digas ¡Señor, socórreme! El está dispuesto a tomar tu carga y hacerte descansar.

Que gratificante sería si cada uno de nosotros recibiéramos de Jesús estas palabras, claro está, en su contexto de género: "Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres".

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

martes, 29 de septiembre de 2009

Símbolos Patrios


Concluimos el mes de la Biblia, y para esta ocasión quiero hacer un paralelismo entre nuestra independencia y ciertos aspectos de la fe que nos hacen reflexionar en que somos una nación que verdaderamente amamos a Dios.

Haciendo un poco de historia debemos recordar que nuestro ideólogo libertador Juan Pablo Duarte tuvo muy buenos principios en la fe, ya que en toda su logística incluyo elementos relativos a la misma; el movimiento de difusión de sus pensamientos llamado “la trinitaria” nos hace pensar inmediatamente en la unidad de la Santa Trinidad del “Padre, Hijo y Espíritu Santo”, claro está que la comparación dista bastante, pero ¿de dónde le pudo salir este nombre y esta composición de tres personajes para difundir un pensamiento, una idea libertadora? No cabe duda que estuvo influenciado por el cristianismo.

Si bien es cierto que las ideas conceptuales plasmadas en su proyecto de constitución reflejan la influencia recibida por Duarte del pensamiento Europeo de los siglos XVIII y XIX; no menos cierto es que Doña Manuela Diez y Jiménez, mujer íntegra, con buena formación de hogar y de intelecto claro, como madre fue muy entregada al cuidado de sus hijos; le enseñó el alfabeto, inclinándolo a cultivar sus cualidades intelectuales y le educó en la fe cristiana. De ahí se desprende todo este sincretismo que se observa entre sus ideas libertadoras.

Nuestra bandera está diseñada siguiendo cierta simbología que ponen de manifiesto la supremacía de Dios, el sacrificio de Cristo, y la justicia entre los hombres. Si traemos esta simbología al pensamiento cristiano este sería el resultado:

El azul nos hace pensar en el cielo, lugar donde mora Dios, el cual está por encima de todas las cosas (de ahí que aparece como primer elemento en la bandera). El Rojo nos recuerda la sangre vertida por Jesucristo para libertad del hombre frente al pecado. El blanco simboliza la santidad y pureza que debe existir en el corazón de todo hombre. La cruz es el campo de batalla donde Jesús venció al negarse a sí mismo.

Increíble, pero hay una estrecha conexión con Dios en todo esto, pero te sorprenderás aún más cuando analicemos nuestro escudo nacional.

El escudo de armas de nuestra nación establece una relación aún más estrecha con Dios. Lo primero que observamos es que contiene cuatro banderas (ya analizamos su trasfondo), la Biblia abierta en el evangelio según San Juan 8:32, una cruz encima de la Biblia, una banda azul coronando el escudo con el lema trinitario “Dios, Patria, Libertad” (observa la supremacía de Dios en este lema), por último un ramo de palma, elemento utilizado en Jerusalén para recibir a Jesús en su entrada triunfal el día de su muerte. Innegable, Dios en el corazón de nuestra independencia.

¿Puedes tener la misma inclinación que tuvieron aquellos hombres de poner a Dios delante en todo tus proyectos? ¿De no sacarlo de tu vida y considerarte autosuficiente? Sin duda alguna nuestra independencia fue un proyecto exitoso y estuvo salpicado con matices del cristianismo.

He aquí un dato interesante: Somos la única nación del mundo en tener elementos cristianos en nuestros símbolos patrios.

A propósito, el verso que tiene la Biblia del escudo dice:
“Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres (SAN JUAN 8:32)”

¿Y cuál es la verdad? Esta es la verdad:
“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro (ROMANOS 6:23)”

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

martes, 22 de septiembre de 2009

Bien Preparado

Estamos convencidos de que si no nos preparamos, el mercado laboral cruelmente nos cierra sus puertas, así no podemos llegar muy lejos. Los profesionales de carreras como las ciencias médicas, jurídicas, tecnológicas y otras ramas del saber, ameritan de continuo de la actualización, abandonando algunas prácticas que en su momento surtieron efectos, para retomar otras nacientes que son las que rigen el ahora; si no lo hacen no son más que profesionales desfasados, en pocas palabras, desechos confinados a desaparecer.

Pues bien, de igual manera Dios espera de su creación ese mismo sentir e interés apasionado de mantenernos actualizados en todo lo relativo a la búsqueda de su persona y a la práctica de sus leyes. La dejadez en buscar a Dios produce también resultados desastrosos que Dios quiere que toda persona evite.

El hombre tiene la misma necesidad de actualizar su relación con Dios y aún de manera más sencilla, sin necesidad de rebuscar en literaturas diversas, asistir a diversas bibliotecas y universidades, navegar en internet e incluso moverse a otro país para realizar especialidades y erogar suntuosa suma de dinero para adquirir conocimientos que no te garantizan un puesto laboral de por vida; sin embargo, por medio de una sola literatura, la Biblia, podemos conocer a Dios y mantenernos actualizados en todas sus ordenanzas, incluso sin necesidad de movernos de nuestra casa.

Sin Dios podrás estar preparado para un puesto en el mercado laboral hasta cierta edad, pero al final serás desecho de la sociedad, y si mueres ajeno de Dios, él también te desechará por tú haberlo despreciado primero.

¿Te has preguntado por qué y para qué pasas la mayor parte de tu vida, de alguna manera, estudiando, actualizándote, preparándote? Lo haces desde tu escritorio, desde tu casa o asistiendo a un centro de estudio, y muchas veces de manera natural tu mismo te motivas para hacerlo. Si lo haces es porque le temes a algo: No ser considerado por el mercado laboral; sin embargo no temes ser desecho de aquel que puede destruir tu alma y tu cuerpo en el infierno.

Concluyo con estos versos Bíblicos:
Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? (MATEO 16:26).

El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia (PROVERBIOS 9:10).

Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de Dios, también yo me olvidaré de tus hijos (OSEAS 4:6).


Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

martes, 15 de septiembre de 2009

Equilibrio

“Por el pecado de Adán, Dios declaró que todos merecemos morir; pero gracias a Jesucristo, que murió por nosotros, Dios nos declara inocentes y nos da vida eterna. (ROMANOS 5:18)”.

Si en este pasaje bíblico nos detenemos en todo lo relativo a Adán, pudiéramos ver que somos constituidos culpables de manera injusta, cargamos con el error de alguien que ni siquiera conocemos ni estuvimos presentes cuando él se hizo transgresor. Si tú y yo podemos pensar de esta manera imagínate Dios, de manera que Dios, como Juez Justo, decidió equilibrar las cosas otorgando vida por medio de su Hijo Jesús, para que no se alegue injusticia.

Entre las muchas definiciones que da el diccionario español sobre la palabra “Equilibrio” he tomado la que mejor se adapta a este articulo: “Estado de un sistema en el que coexisten simultáneamente dos o más componentes que se contrarrestan recíprocamente". Trasladando la definición a nuestra realidad tenemos que el sistema lo constituye el mundo a través de los tiempos, y los dos componentes que se contrarrestan entre sí son el pecado (desobediencia de Adán que produce muerte) y la justificación (obediencia de Cristo que produce vida).

Todo está en perfecto equilibrio, Dios proveyó el contrapeso para la otra bandeja de la balanza, tú tienes la oportunidad de pasarte de la bandeja del pecado a la bandeja de la justificación, donde Dios, por medio de la obra de su Hijo Jesús en la cruz, te declara inocente.

Medita en esto: mientras no te acerques al que produce vida, Jesús, aunque estés vivo fisicamente, para Dios estás muerto por causa del pecado.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

Nota: la cita bíblica fue tomada de la traducción “Biblia Lenguaje Sencillo” (BLS).

martes, 8 de septiembre de 2009

Mes de la Biblia

El día 27 de septiembre mediante la ley 204-84 del año 1984, el congreso y el poder ejecutivo dominicano aprobaron el día nacional de la Biblia; esto llenó de júbilo a todo un pueblo que sigue mediante la fe los principios y leyes de ese tan antiguo y a la vez actualizado libro de libros. Así que, República Dominicana es el primer país del mundo en tener un día nacional de la Biblia.

¿Por qué celebramos en septiembre el Mes de la Biblia?
Porque el 26 de septiembre de 1569 se terminó de imprimir la primera Biblia traducida al español por Casiodoro de Reina llamada “Biblia del Oso”. Se llamaba así porque la tapa de esta Biblia tenía un oso comiendo miel desde un panal. Esta traducción, que posteriormente fue revisada por Cipriano de Valera, dio origen a la famosa versión “Reina Valera”, en esa oportunidad salieron 260 ejemplares en Basilea, Suiza. De ese acontecimiento, hace ya, al 2009, 440 años.

Del “Mes de la Biblia” se desprende “el Día de la Biblia” el cual es conmemorado en varios países, aunque en distintas fechas, entre ellos: Argentina (cuarto domingo de septiembre), Perú, Venezuela, Nicaragua (último domingo de septiembre), República Dominicana (27 de septiembre), etc. En estos dos últimos países, dicho día se encuentra institucionalizado por ley (En Nicaragua se oficializó el 9 de Agostos del 2002).

¿Qué es la Biblia?
La Biblia es la palabra de Dios, es la forma que eligió Dios para guiarnos y conducir nuestras vidas al Señor Jesús. Recuerda que Dios no quiere que tú le busque según tus criterios personales, ella nos sirve de manual para validar nuestra conducta ante Dios. Este libro es uno de los más leídos en el mundo, y es el libro que se ha escrito en más idiomas. Se estima que anualmente se venden en el mundo unos 20 millones de ejemplares de La Biblia.

La Biblia está compuesta por dos grandes divisiones, el antiguo testamento, compuesto a su vez por 39 libros (según la traducción al griego de la Biblia hebrea, esta traducción se conoce como SEPTUAGINTA), y el nuevo testamento, compuesto a su vez por 27 libros, para un total de 66 libros. Fue escrita por unos cuarenta autores, los cuales escribieron durante un período aproximadamente de 1,600 años.

En el siglo III d. C. surgió la primera colección de los libros de la Biblia como la conocemos hoy, dividida en antiguo y nuevo testamento. A este arreglo se le dio el nombre de Canon (catálogo o lista de libros sagrados aceptados como inspirados, normativos, sagrados y con autoridad. Involucra las preguntas de cuándo, cómo, por quién y por qué los diversos libros de la Biblia fueron aceptados como sagrados y plenos de autoridad; procura descubrir quiénes los coleccionaron y organizaron en su orden actual).

¿Quién es su autor?
Sin ninguna duda Dios mismo, él escogió a hombres santos para que escribieran en su propio estilo, siendo inspirados por el Espíritu Santo: “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombre de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo (2 Pedro 1:21)”. Todo lo Dios quiso que supiésemos de su deidad está plasmado en la Biblia.

Otro texto clave afirma este hecho: “Toda Escritura es inspirada por Dios… (2 Timoteo 3:16)”. Es decir que el “contenido escrito”, fue inspiración de Dios.

¿Y como sabemos que Dios inspiró o motivó a escribir este Libro?
Hay razones y argumentos: El mismo testimonio de los “escribientes” que en cientos de ocasiones afirman declaraciones como: “Y dijo Dios”, “Así dice el Señor”, “Vino palabra de Dios a mi diciendo”, “el Señor me dijo, escribe lo que yo te declararé”, “lo que vimos con nuestros ojos y palpamos, esto os compartimos…”

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

martes, 1 de septiembre de 2009

Haciendo Espacio

Cuántos de nosotros alguna vez en nuestra vida no hemos volteado por completo, al menos nuestra habitación, y la hemos dispuesto de una manera completamente diferente y cuando terminamos decimos “Cómo no se me había ocurrido antes, pero he ganado mayor espacio”.

En ocasiones no es necesario tirar nada fuera para disponer de mayor espacio y mejor confort, pero otras veces decidimos definitivamente por deshacernos de cosas, que en lugar de beneficiarnos nos obstaculizan el paso. Pues bien, la Biblia enseña en MATEO 13:45-46 acerca de un mercader que buscando “buenas perlas” y habiendo hallado una “perla preciosa”, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.

Este personaje tenía muchas cosas para él valiosas, y probablemente, por largo tiempo, no estuvo dispuesto a abandonarla porque sí, pero un día encontró algo que cambió por completo su paradigma y decidió removerlo todo para hacer espacio y albergar lo nuevo que había hallado. Como hombres cargamos con hábitos y costumbres que no le dejan espacio a Jesús en nuestras vidas, y peor aún, estamos dispuestos a hacer espacio para otras, según la tendencia de los tiempos nos va empujando.

Jesús es esa “perla preciosa”, tú eres ese mercader que anda buscando “buenas perlas” en los placeres, avaricias, codicias, vanidad, lujuria, reconocimiento, en fin, todo a lo que nuestra naturaleza pecaminosa nos impulsa para mantenernos ocupado y alejado de Dios. Decídete a venderlo todo y haz espacio para Jesús.

Esta es la reflexión final “El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mi; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mi; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mi. (MATEO 10:37-38)”.

Identifica tus ídolos, échalos de ti y ven a Cristo el cual tendrá de ti misericordia y será amplio en perdonarte.

El Señor nos recomendó a no temer y a vender todo lo que poseamos y darlo de limosna, a hacer bolsas que no envejezcan y hacer tesoros en el cielo, donde el ladrón no llega y donde la polilla no puede dañar. Porque donde esté nuestro tesoro, allí también estará nuestro corazón (LUCAS 12:32-34).

Que la paz y la gracia de Jesucristo sea contigo siempre.

martes, 25 de agosto de 2009

Pan de Vida

Nuestro organismo, de manera natural, nos exige ingerir alimentos para el buen sostenimiento físico mientras estemos con vida. Para nadie es un secreto que el no comer representa el desgastamiento del cuerpo y por ende su consecuente desintegración de la tierra (muerte); si usted sabe esto buen razonamiento tiene.

Ahora bien, nuestra composición como hombre está formada por una parte física tangible (carne, hueso y sangre) y por otra espiritual intangible (alma y espíritu), sorprendentemente, ambas necesitan alimento para su sostenimiento (tanto en la tierra como en el cielo), lo que Dios espera es que con sabiduría mantengamos equilibradas ambas necesidades, pero la realidad es que no sucede así, sino que descuidamos lo espiritual para ocuparnos de nuestra parte física y someterla a los placeres desmedidos que ella exige.

Somos dados a seguir las tendencias de los tiempos y modificar nuestros hábitos con tal de buscar el beneficio de nuestro cuerpo, entramos en dietas rigurosas, nos hacemos socios de los gimnasios, pero ¿Qué estamos haciendo con nuestra parte espiritual, la que verdaderamente le interesa a Dios?

El apóstol Pablo le decía a su discípulo Timoteo "porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida, y de la venidera (1 TIMOTEO 4:8).", no te parece demasiado obvio, el asunto se remonta a miles de años atrás; al mismo Jesús le costaba creer la dureza del corazón de sus seguidores, los cuales, en un momento le buscaban solo porque se saciaron después de haberlos alimentado con cinco panes de cebada y dos pecados (JUAN 6:25-35).

Que triste, solo nos inclinamos por lo que nuestros ojos pueden ver y lo que nuestras manos pueden palpar; amados, estamos en la misma situación que el Israel de aquellos tiempos, trabajamos y nos afanamos por la comida que perece, pero por la que a vida eterna permanece ni siquiera nos interesa saber cómo podemos obtenerla.

Jesucristo dijo y sigue diciendo "Yo soy el pan de vida; el que a mi viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree no tendrá sed jamás (JUAN 6:35)".

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

martes, 18 de agosto de 2009

Comité de Emergencia

En la región del Caribe la temporada ciclónica está comprendida entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, y para garantizar la menor pérdida posible y mantener informado a sus poblaciones, las organizaciones con o sin fines de lucro forman o activan su “Comité de Emergencia” los cuales se mantienen vigilantes ante el avance del fenómeno y emiten boletines de alertas.

Esta preocupación por alertar a grupos de interés específico no es cosa nueva, Jesucristo formó un comité de emergencia universal “su iglesia” que constantemente se ha mantenido alertando a los hombres de cómo librarse del día del Señor con un prudente mensaje: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él (JUAN 3:36)”.

Preste atención a uno de los boletines de Jesús: “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayo, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oyes estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó sus casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayo, y fue grande su ruina (MATEO 7:24-29)”.

¿No es objeto de crítica todo aquel que viviendo en las riveras de ríos y cañadas hace caso omiso a los boletines y llamados? Sabemos, en la mayoría de los casos, cuál es el resultado de su obstinación: pérdida humana. El objetivo de los llamados y boletines era, precisamente, evitar este funesto resultado.

Dios quiere evitar grandes pérdidas y ruinas en ti, no te aferres a lo que tus ojos pueden ver, como hacen los que no quieren abandonar sus pertenencias para salvar sus vidas. Entrega tu vida a Cristo, se prudente y actúa con sensatez.

Concluyo con la experiencia de uno que reaccionó al llamado de Jesús, el apóstol Pablo: “Pero cuantas cosas eran para mi ganancias, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él lo he perdido todo y lo tengo por basura, para ganar a Cristo (FILIPENSES 3:7-8)”.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre!

martes, 11 de agosto de 2009

Inocentes

"Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios (MATEO 5:8)".

¿No adviertes de manera implícita el llamado a la inocencia en estas palabras? De acuerdo al diccionario español, la inocencia se define como “falta de malicia, mala intención o picardía” y es obvio que estas características solo son observables en los niños, en cuyos corazones todavía no han subido las ambiciones y las vanidades desenfrenadas que alejan a los adultos de Dios.

Es alentador saber que Jesús llamaba “niños” a aquellos que aceptaban sus enseñanzas; y glorificaba a su Padre porque escondía estas cosas (su doctrina) de los sabios y entendidos. Es actitud inocente (no tonta como muchos burladores expresan) desear perdón cuando se recibe maltrato, amar a nuestros enemigos, bendecir a los que nos maldicen, hacer bien a los que nos aborrecen y orar por los que nos ultrajan y persiguen.

El rey David se preguntaba “¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo?” Y he aquí las sencillas repuestas que Dios ponía en su corazón “El limpio de mano y puro de corazón; el que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño (SALMOS 24:3-4)”, en pocas palabras, los que se vuelvan inocentes.

El apóstol pablo, por su lado, invitaba a los corintios a ser niños en cuanto a la malicia: “Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en cuanto a la malicia y maduros en cuanto al modo de pensar (1 CORINTIOS 14:20)”

Sin embargo, el llamado de Jesús para tí es este “y dijo: De cierto, de cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos (MATEO 18:3)”.

Que la paz y la gracia del Señor Jesucristo sea contigo hoy y siempre.

lunes, 3 de agosto de 2009

Transformado

Dos grandes maestros de doctrinas radicales y totalmente opuestas sostienen una conversación en una noche cualquiera, el uno había preferido la noche para visitar al maestro, cuyos ideales estaban martillando su mente, para no ser visto por sus sectarios y recibir de ellos la dura crítica que cuyo acto merecía (JUAN 3:1-15).

¿Realmente que fue a buscar Nicodemo? La sorprendente repuesta venía de la boca de Jesús: "de cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios (JUAN 3:3)". Conocida la repuesta, probablemente estés pensando de igual forma que Nicodemo, "¿Cómo puedo, después de grande, volver a entrar en el vientre de mi madre?", la simpleza es esta: "cuando modificamos nuestra conducta para vivir la vida que realmente agrada a Dios, sin saberlo, un nuevo hombre ha aflorado de nuestro interior".

Lo alentador es que Dios no ha dejado que busquemos ese nuevo nacimiento según nuestros propios criterios, sino que ha dejado un manual infalible que nos da las pautas de como hacerlo, la Biblia, ella contiene todo lo que Dios quiso que el hombre conozca acerca de él y de la justicia.

No es válido, delante de Dios, el justificarnos nosotros mismos y hacernos creer que Dios debe aceptarnos como estamos. No te engañes, Jesús exponía "este pueblo de labios me honra, mas su corazón esta lejos de mí, pues en vano me honran enseñando como doctrinas mandamientos de hombres (MATEO 15:8-9)".

Después de este encuentro, Nicodemo es presentado pronunciándose a favor del gran Maestro y recibiendo duras criticas de sus sectarios (JUAN 7:45-52), luego, nuevamente es presentado trayendo presentes para la sepultura de Jesús (JUAN 19:39).

Afirma tu rostro como Nicodemo y decídete a dar el paso de fe, modifica tus hábitos y vuélvete a Dios. Así dice el Señor: "Deje el impío su camino y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar (ISAIAS 55:7)".

Que la paz y la gracia de Jesucristo sea contigo hoy y siempre.